El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova , informó que el organismo estudia “ medidas extraordinarias ” de ajuste a su gasto por 350 millones de pesos, para hacer frente al recorte decretado “irresponsablemente” por la Cámara de Diputados.

Empero, aseguró que no se tocará la plantilla de personal y aunque el recorte de 950 millones a su presupuesto “pone en riesgo todos los proyectos especiales del instituto y que el INE organice estas 5 elecciones” en Baja California, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, confió en que se supere esa situación.

Confió en que den buenos resultados las pláticas que sostiene con el gobierno federal para generar al menos una suficiencia presupuestal por 619 millones de pesos que permita al INE participar en esas elecciones.

Pero aun en el caso de que se logre esa partida el INE estará obligado de todas formas a un ajuste de 350 millones de pesos y “tendríamos en ese caso que asumir la cancelación de proyectos, en fin medidas extraordinarias ”.

En entrevista tras la sesión del INE, Córdova aseguró que la plantilla laboral del organismo no se incrementó tras el proceso electoral y si bien impulsará la modernización, lo que pase con las plazas deberá analizarse con cirugía.

“Estamos en un ejercicio de ir definiendo, depurando y modernizando a la institución, pero esa es una operación quirúrgica, porque de lo que estamos hablando es de plazas que tendrían que cancelarse y una operación quirúrgica se hace con bisturí, no con machete como han pretendido algunos”.

El INE hoy “no tiene detectada una plantilla sobrante y no estamos en la lógica de ajustarnos a lo que la Cámara de Diputados ha determinado, pensando en un despido de personal, en todo caso estamos pensando en que programas se suspenden”.

Sobre el caso de Puebla, dado que ahí el congreso local si actuó con responsabilidad y previó una bolsa de recursos por 450 millones de pesos para la elección extraordinaria, en ese caso la coparticipación del INE junto con el Organismo Público Local está garantizada, dijo el consejero presidente.

“El INE está en la lógica de que esa elección se va a realizar al menos participando como co-organizador. Existe facultad de atracción pero a decisión o del OPL o del Consejo General del INE por voto de al menos ocho consejeros, pero eso se analizara, si hay petición”.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses