Los "efectos brutales" en el desarrollo mundial, por la pandemia del coronavirus del Covid-19, impactan la consecución de la Agenda 2030, señaló el embajador ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, y manifestó que México apoyará "reconstruir mejor" lo que se había avanzado en la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable.

En reunión a distancia con senadores, diputados, representantes de los gobiernos federal, estatales y del sector empresarial, el represente de México ante las Naciones Unidas dijo que la participación de México en los consejos de Seguridad y Económico y Social "nos va a dar la oportunidad de poder articular mejor algunos temas de desarrollo con temas de seguridad".

Dijo que el concierto de las naciones está obligado "a tratar de compensar y, más todavía, a sobreponernos a los efectos brutales de la pandemia del Covid-19", que impactan la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Afirmó que algunos de los efectos de la pandemia en el desarrollo sostenible, "los empezamos a ver con más nitidez; otros, me temo desafortunadamente que todavía vamos a tener unos desencantos mayores, en las próximas semanas o meses".

De la Fuente Ramírez participó en la reunión a distancia de instalación de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 del Senado, y desde Nueva York dijo que en la tarea de reconstruir mejor lo que se venía realizando en los 17 objetivos en materia de desarrollo sostenible, "México juega un papel de liderazgo".

La convicción de toda la comunidad internacional es de reagruparnos para superar los estragos del Covid-19 y México participa con acciones específicas, dijo el embajador.

A su vez, la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena) manifestó que por la pandemia "los desafíos que se enfrentan para cumplir con la Agenda 2030, hoy son mucho mayores que hace unos meses", y subrayó el compromiso de la Cámara Alta a favor de materializar la hoja de ruta para alcanzar la prosperidad, igualdad y la paz en el plantea.

Luego, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el senador Ricardo Monreal Ávila, señaló que "la pandemia por Covid-19 pone en riesgo todos los avances en materia de la Agenda 2030. Apuntó que Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estima que la pobreza en América Latina aumentará 5%, lo cual es una realidad a la que ningún país es inmune y que ha frenado el avance que se había logrado para alcanzar las metas de la Agenda 2030".

La presidenta de la Comisión Agenda 2030, Nancy de la Sierra Arámburo (PT), dijo que por la pandemia muchos de los objetivos se retrasan en lo que ya habíamos avanzado, pero estaremos pendientes de doblar el paso para avanzar hacia una sociedad más equitativa, hacia la eliminación de la pobreza, del hambre".

Juan Ramón de la Fuente Ramírez dijo que en las metas de la Agenda 2030, en las Naciones Unidas se tiene la preocupación de que "ningún país está avanzando al ritmo que quisiera; vamos rezagados y necesitamos ver cómo le metemos más velocidad a nuestro trabajo con calidad" y por eso surgieron las acciones para acelerar el paso.

Se cuenta con una plataforma de 151 acciones aceleradoras, que son aportaciones de las naciones, de las cuales México propuso una que tiene que ver, dijo de la Fuente Ramírez, con la protección social incluyente y diferenciada de mujeres en áreas rurales.

"Esta es una de las acciones de aceleración que México ha propuesto a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos", y explicó que la idea es que los países aprendan unos de otros, ya que "nadie trae la partitura completa de esta agenda; nadie puede decir: nosotros ya lo hicimos'; todos tratamos de hacerlo y el multilateralismo lo que tiene es que se aprende de los otros.

maot

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses