En menos de una hora y media, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avalaron las modificaciones que los senadores le hicieron al proyecto de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.

La votación fue por unanimidad y se registraron 27 a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Se espera que este martes pase al pleno para darle primera lectura y el jueves se debatirá en el pleno.

En este sentido, legisladores de distintas bancadas celebraron las modificaciones que hizo el Senado y criticaron la aplanadora que impuso Morena en San Lázaro y en este contexto, le hicieron un llamado al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que la Guardia Nacional tenga un mando civil.

En el documento se describe que a pesar de que la nueva corporación tendrá un mando civil y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Presidente dispondrá de lo necesario para incorporar a elementos de las policías Militar y Naval.

Además, designará al titular del órgano de mando, así como a los integrantes de la coordinación operativa interinstitucional, formada por representantes de las secretarías de Seguridad, Defensa y Marina.

La decisión del Senado de avalar una Guardia Nacional con mando civil se dio horas después de que López Obrador se pronunciara porque este cuerpo tenga un mando militar.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses