El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto , aseguró que hay 11 personas físicas y morales vinculadas a la investigación que se le sigue al exsecretarío de Seguridad Pública, ; entre las que figuran la y hermana, ya que ambas aparecen en las operaciones de transferencias de recursos.

En entrevista, al término del Foro “Más transparencia menos corrupción”, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personas (INAI), el encargado del organismo fiscalizador dijo que aún están verificando si entre las personas a las que se les hay funcionarios públicos en funciones.

Agregó que se detectaron transferencias hechas por parte de dependencias públicas, hacia una empresa y triangulada a cuentas a nombre de , esto refiere que es una de las pruebas más sólidas para integrase a una denuncia que se hará en la Fiscalía General de la República y es base para mantener el congelamiento de cuentas.

no reveló los nombres de sus socios, apoderados y dependencias vinculadas a la investigación y puntualizó, que el monto total de las cuentas congeladas se hará el día de hoy por la tarde.

Investigarán si hay colabores de García Luna en gobierno

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ordenará que se para conocer si hay colaboradores de Genaro García Luna trabajando en la administración pública federal.

"Si estuvieron actuando en este tipo de funciones, para fuera, nosotros llegamos aquí para cambiar las cosas", comentó.

El secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, principal arquitecto de la estrategia anticárteles de las drogas en México, , acusado de cuatro delitos, tres de ellos por conspiración para narcotráfico.

La detención se da más de un año después de que un testigo clave en el juicio de aseguró haberle entregado sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa . De ser declarado culpable, García Luna enfrentaría un mínimo de 10 años de prisión o un máximo de cadena perpetua.

El gobierno de México congeló las cuentas bancarias de García Luna, de otras seis personas y de cinco empresas relacionadas con el exfuncionario.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses