X

Firman hoy acuerdo para blindar comicios

Pacto por democracia es respaldado por Ejecutivo y todos los gobernadores

Firman hoy acuerdo para blindar comicios
La firma será a puerta cerrada en Palacio Nacional. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 23/03/2021 03:04 Alberto Morales Actualizada 03:04
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador y los 32 gobernadores firmarán hoy el Acuerdo Nacional por la Democracia, con el cual se comprometen a no intervenir en el proceso electoral y a vigilar que no se usen recursos públicos para favorecer a candidatos o partidos.

La firma será en privado en Palacio Nacional a mediodía, y están convocados el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Claudia Pavlovich (PRI), gobernadora de Sonora y presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como los mandatarios del PRI, PAN, PRD, MC, Morena y el independiente, Jaime Rodríguez, El Bronco.

Los gobernadores y la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, han confirmado su asistencia, incluidos los mandatarios de la llamada Alianza Federalista.

El pasado 23 de febrero, el Ejecutivo dio a conocer una carta que envió a todos los mandatarios, en la que los convocó a sumarse al Acuerdo Nacional por la Democracia.

Recordó que Francisco I. Madero también envió una misiva en el mismo sentido: “Les exhorto a que no intervengamos para apoyar a ningún candidato de ningún partido, a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales”.

El pasado 2 de marzo, Presidencia confirmó que todos los mandatarios se habían sumado al pacto. Los últimos en adherirse fueron los gobernadores de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), quienes, a través de Twitter, expresaron: Esperamos la convocatoria del @INEMexico a los tres niveles de gobierno para garantizar que todos los ciudadanos elijan en libertad”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones