Mientras que Morena en el Senado defendió la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador la próxima semana a su par de Estados Unidos, Donald Trump, la oposición demandó al Mandatario abordar temas como la migración y el tráfico de armas.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que la visita del Jefe de Estado a la Casa Blanca “es un acto diplomático de alta envergadura y no asistir puede poner en riesgo la relación de cooperación que se ha construido en los dos últimos años”.

En un ensayo, el líder de la mayoría senatorial repasó la cooperación de Estados Unidos hacia México y mencionó el apoyo con motivo de la pandemia, y en la fijación de una cuota petrolera especial a México en la OPEP, acorde con los intereses mexicanos.

Los momentos binacionales recientes justifican el viaje a Washington, subrayó Monreal Ávila, “independientemente de la coyuntura política por la que atraviesa actualmente la Unión Americana”, es decir, la campaña electoral con la que Trump busca reelegirse.

Los coordinadores del PAN, Mauricio Kuri, y de MC, Dante Delgado, quienes no comparten la visita presidencial, plantearon por separado que aproveche la salida para entrar en contacto con diversos actores políticos y que, además del T-MEC, aborde los problemas migratorio y de tráfico de armas.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Gina Cruz Blackledge, dijo que un viaje en visita oficial no es suficiente y pidió que se eleve a rango de visita de Estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses