Entre muestras de apoyo y críticas hacia su gestión durante la pandemia, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el informe anual de actividades correspondiente a su primer año al frente del organismo.

La comparecencia de la ombudsperson duró alrededor de dos horas, tiempo en el que presumió un incremento en la cantidad de recomendaciones por violaciones a derechos humanos y un aumento en las acciones de inconstitucionalidad promovidas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De manera virtual, Rosario Piedra indicó que en 2020 se emitieron 103 recomendaciones a dependencias de los tres niveles de gobierno, mientras que en 2019 habían sido 99.

Señaló que en su primer año de gestión se interpusieron 113 acciones de inconstitucionalidad en la SCJN, destacando las impugnaciones contra la Ley Federal de Derecho de Autor y al Código Penal Federal, por vulnerar la libertad de expresión.

“Hoy se emiten más acciones de inconstitucionalidad y más recomendaciones que en el pasado, privilegiando sobre todo el interés de las víctimas, dándoles el seguimiento puntual y riguroso que éstas nos demandan”, expresó la ombudsperson.

En respuesta al informe de actividades, legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano cuestionaron a Rosario Piedra por no haber emitido recomendaciones al gobierno federal ante el esquema de atención que ha implementado para la pandemia por Covid-19, enfermedad que ha cobrado la vida de más de 150 mil personas.

Los legisladores de oposición cuestionaron que el organismo no ha iniciado investigaciones ante la falta de medicamentos y equipos de protección personal para atender la pandemia.

“Cerró los ojos ante la falta de insumos e infraestructura en hospitales e hizo caso omiso ante la falta de equipos de protección personal para trabajadores de la salud (...) No hay camas, respiradores ni oxígeno. Es la realidad inhumana que viola el derecho a la salud y revela la incapacidad gubernamental, ¿dónde está la CNDH? No han emitido ni una sola recomendación. ¿Qué esperan?”, cuestionó la senadora Kenia López Rabadán.

El diputado del PRI Cruz Juvenal Roa Sánchez advirtió posibles regresiones y reclamó que el organismo autónomo no ha emitido recomendaciones ante acciones del gobierno federal y le pidió a la ombudsperson que actúe de manera imparcial, más allá de convicciones políticas.

“La CNDH no puede olvidar ni omitir los excesos del poder. Ha brillado por su ausencia, ¿qué ha hecho para garantizar la salud de los mexicanos ante la escasez de medicamentos para cáncer y VIH-Sida? No hay recomendaciones para la realización de pruebas de Covid-19.

Adriana Gabriela Medina Ortiz, diputada de MC, criticó las que consideró omisiones en la gestión de Piedra Ibarra, las cuales atribuyó a la alineación de la activista con el gobierno federal, lo que resulta “antinatural” con la misión de una institución como la CNDH.

En defensa de Piedra Ibarra, María de los Ángeles Huerta del Río, diputada de Morena, recordó que en manos de gobiernos anteriores, “México tuvo una historia llena de altibajos”, a pesar de que en la actualidad se vive una “muy complicada” situación en torno a los diversos tipos de violencia.

“Se muestra la voluntad de ir resolviendo los problemas que enfrenta el pueblo, que por fortuna está siendo protegido por las políticas públicas. La oposición tiene una incapacidad sistemática para reconocer el monumental esfuerzo que se está haciendo en muchas materias”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses