19 | NOV | 2019
Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud
Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud / Tomada de Twitter @SSalud_mx

Consejo de Salubridad aprueba Compendio Nacional de Medicamentos

26/06/2019
21:55
Perla Miranda
-A +A
Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, encabezó la primera sesión ordinaria del Consejo de Salubridad General que se llevó a cabo en Palacio Nacional

Al encabezar la primera sesión ordinaria del Consejo de Salubridad General (CSG), Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “ha decidido acabar con la corrupción y recuperar los servicios de salud para que se garantice la justicia social y el bienestar de todos los mexicanos”. 

En el evento realizado en Palacio Nacional se aprobó la creación del Compendio Nacional de Insumos para la Salud, el cual incluirá 14 mil 549 claves médicas distribuidas en nueve libros, que al parecer de Alcocer Varela “es un cambio que obedece a que la sociedad tenga un acceso a la salud sin límites”.

Además se autorizó el esquema propuesto para la estructura orgánica del CSG; la publicación del protocolo técnico de la hepatitis viral tipo C crónica, y la publicación de la actualización de la guía de manejo antirretroviral de las personas que viven con VIH, para la gestión como uso obligatorio en las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

El titular de la dependencia reiteró que el sector “la salud es mucho más que la ausencia de enfermedad y para preservarla, es necesaria la colaboración de todos los integrantes del Consejo de Salubridad General”.

Ante el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; de los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo Aburto, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, así como del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wichers, y del secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, el secretario de Salud resaltó la reestructuración y renacimiento del CSG “como autoridad colegiada con historia y fundamento legal único, que le da la Constitución, y que hoy reposiciona su papel estratégico”. 

En su participación, Raquel Buenrostro Sánchez, oficial mayor de la SHCP subrayó que la política pública debe servir para beneficiar al mayor número de población posible y puso como ejemplo el ahorro general en la compra consolidada de medicamentos antirretrovirales, que logró un ahorro general de 57%, que representa mil 700 millones de pesos.

A su vez, Zoe Robledo Aburto, director del Seguro Social precisó que la corresponsabilidad entre las instituciones del sector es clave para no caer en un modelo de autorregulación. “El ejemplo se debe poner desde las instituciones, eso me queda claro. Nosotros no pensaríamos en tener que hacerlo como una obligación, sino como una convicción y confío en que el sector salud y la parte privada vayan por la misma línea para cuidar el equilibrio que debe haber en beneficio de la población”.

El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, destacó la importancia de difundir entre la comunidad médica las acciones que se llevan a cabo en el sector, “para evitar la mala percepción de que estamos sacrificando calidad por precio, hemos iniciado un nuevo paradigma y, sin duda, vamos por buen camino”.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios