Logo de Facebook en smartphone
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Facebook removió 256 cuentas y vetó a Archimedes Group por actividades "coordinadas de comportamiento ficticio."

"Ganando Campañas Alrededor del Mundo".

La vanidad con que Archimedes Group promociona su sitio web duró hasta el pasado jueves 16 de mayo, cuando Facebook vetó a esta compañía israelí y sus subsidarias por "violar repetidamente la política de tergiversación, entre otras, y viralizar comportamientos ficticios", como anunció la red social en un comunicado.

En total, la firma de Mark Zuckerberg eliminó 65 cuentas de Facebook, 161 páginas, 23 grupos, 12 eventos y 4 perfiles de Instagram que se coordinaban para diseminar contenido sesgado sobre política latinoamericana, africana y surasiática.

"Estas cuentas se representaron a sí mismas como locales, incluyendo organizaciones de noticias, y publicaron supuesta información filtrada sobre políticos" escribió en un post Nathaniel Gleicher, Jefe de políticas sobre ciberseguridad de Facebook.

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Todas estas cuentas sumaban alrededor de 2.8 millones de usuarios y Facebook estima que US$ 812.000 fueron inyectados en publicaciones que aparecieron entre 2012 y 2019.

Dicho monto fue pagado en dólares americanos, shekels israelíes y reales brasileños, aunque, de momento, no se han encontrado vínculos con los comicios generales que le dieron la victoria a Jair Bolsonaro en 2018, los que no estuvieron exentos del debate sobre la propagación de fake news.

BBC News Mundo contactó a Facebook para obtener más información sobre esos pagos, pero la empresa se limitó a referir a la información disponible en su blog.

Pero, ¿cómo y dónde operaba Archimedes Group?

"Cambiar la realidad"

Pocas horas después de su veto, Archimedes Group comenzó a borrar de su web bloques de texto en los que admitía "emplear toda herramienta y ventajas disponibles para cambiar la realidad de acuerdo a los deseos de sus clientes".

Lo que si no borró esta compañía con sede en Tel Aviv, Israel, es la foto con la que anuncia su presencia en América Latina: una concentración en Venezuela.

Captura del sitio web de Archimedes Group
BBC
Archimedes Group proporciona sus operaciones en Latinoamérica con esta imagen presidida por la bandera venezolana.

Por el momento, sin embargo, no se conocen relaciones entre la actividad del grupo y la política venezolana.

Pero no sucede lo mismo con Honduras, país latinoamericano objeto de muchas de las cuentas a las que tuvo acceso el Digital Forensic Research Lab (DFRLab), una organización de analistas e investigadores de fake news.

Y todo indica que Archimedes Group puso toda su artillería al servicio de la desinformación en Honduras, por ejemplo, con la creación de portales de noticias falsos.

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Es el caso de Diario HN (Diario de Honduras), creado el 11 de octubre de 2018 y con más de 30.000 seguidores al momento de su clausura, el que acostumbraba difundir comunicados "oficiales" a través de ads, es decir, contenido pagado.

Captura de Diario HN
Facebook via DFRLab
Diario HN se promocionó como un portal de noticias local.

"Una práctica bastante común, también en otros países", asegura Luiza Bandeira, asistente de investigación en DFRLab.

"Lo más llamativo de la operación en Latinoamérica es cómo se buscaba irritar y polarizar la opinión, sobre todo en Honduras, un país con uno de los índices más altos de violencia del mundo y que lleva viviendo una crisis democrática durante años", le dijo Bandeira a BBC Mundo.

En diciembre de 2018, la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó a Honduras la repetición de los comicios celebrados el 26 de noviembre tras encontrar "falta de certezas" en la estrecha victoria del candidato del Partido Nacional Juan Orlando Hernández sobre sus rivales Salvador Nasralla y Luis Zelaya.

Juan Orlando Hernández
Getty Images
Juan Orlando Hernández venció en las elecciones de 2018 y fue protagonista en algunas de las páginas vetadas por Facebook.

Precisamente, otras de las páginas removidas por Facebook fueron "Mi Presidente JOH", con apoyo explícito a las políticas de Hernández y Dios me libre, crítica con Zelaya, candidato del Partido Liberal.

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También México

A México también llegó la oleada de actividades relacionadas con Archimedes Group.

La página "No mames", con casi 23.000 seguidores, vertió calumnias y polarizó debates alrededor de Ricardo Monreal, senador del Congreso y coordinador de la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador, acusándole de "corrupción ininterrumpida durante 32 años y de saltar de un puesto de elección popular a otro".

AMLO y Ricardo Monrea
AFP
El coordinador de campaña de AMLO, Ricardo Monreal, estuvo en la mira del Archimedes Group.

La escritora mexicana Guadalupe Loaeza también fue víctima del sesgo elaborado por "No mames", especialmente después de su controversial episodio apuñalando una piñata de Donald Trump cuando celebraba su cumpleaños.

Loaeza se disculpó poco después argumentando que fue una broma en un momento de "euforia" y que jamás se trató de una incitación a la violencia.

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"Amigos de Rosario" también fue eliminada tras destaparse el caso de Archimedes Group.

Con menor alcance que "No mames" (poco más de 3.000 seguidores), dicha página centró sus esfuerzos en la defensa de Rosario Robles, político mexicana y uno de los brazos derechos de la administración de Enrique Peña Nieto.

Captura de Amigos de Rosario
Facebook via DFRLab
Amigos de Rosario defendía a la político de las investigaciones por corrupción.

A Robles le salpicó la polémica después de una investigación por el desvío de 700 millones de pesos en el tiempo que la político encabezó las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territoral y Urbano.

Otras páginas y cuentas vinculadas con Panamá también fueron eliminadas por Facebook.

El país centroamericano celebró sus últimas elecciones el pasado 5 de mayo y certificó la victoria Laurentino "Nito" Cortizo con un 2% de ventaja.

Los servicios de Archimedes Group, sin embargo, fueron en su mayoría contratados para influir en África, con las miras puestas en Nigeria, Senegal, Togo, Níger y Túnez.

Cinco de estos países celebraron elecciones desde 2016 y las de Túnez están previstas para el próximo otoño.

Y el cierre de toda actividad sospechosa es parte de la respuesta de Facebook ante la presión internacional por no hacer "suficiente" para combatir la desinformación y su influencia en los votantes.

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"Estamos progresando en la radicación de este abuso (...) y estamos comprometidos a mejorar continuamente para estar a la vanguardia", aseguró el gigante de las redes sociales.


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