nacion@eluniversal.com.mx

Con el voto en contra del PAN y PRI, la Comisión de Justicia del Senado avaló el dictamen de idoneidad sobre la terna para la vacante de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El líder del PRI en la Cámara Alta, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que su bancada votará en contra de la terna para cubrir el lugar que dejó la ministra Margarita Luna Ramos en el pleno de la Corte.

“Nosotros creemos que por sus características, unas y otras, no reúnen lo que se requiere para ser ministra. Entonces, de entrada, hoy vamos a rechazar la idoneidad”, expresó el priista.

La terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador la integran Yasmín Esquivel, Celia Maya y Loretta Ortiz, quienes el pasado lunes comparecieron en el Senado.

Morena junto con el PT y MC sumaron los votos necesarios para avalar a favor el dictamen; la senadora Indira Rosales, del PAN, se abstuvo, no así su compañero de bancada, Damián Zepeda, quien junto con la senadora del PRI, Claudia Anaya, votaron en contra.

Por separado, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, comentó que mañana su bancada hará una votación interna para definir a quién de las tres aspirantes respaldarán con la intención de salir unidos.

“Hoy tuvimos reunión de las tres candidatas a ministras de la Corte de las 9:00 a las 11:00 horas, cada una de ellas expuso, y vamos a tener una votación el próximo jueves, para tener un consenso en el grupo... Hemos decidido que votaremos por una de ellas el jueves, y ya iríamos todos juntos con la que obtenga mayoría”, dijo.

El senador Monreal Ávila señaló que a la par está hablando bilateral y pluralmente con todos los grupos, “pero no está tan fácil”, construir la mayoría calificada.

“El mismo jueves se aprueba la elegibilidad, acuden al pleno de nueva cuenta las tres candidatas, y enseguida se votará en dos turnos. En una primera vuelta, si se logra la mayoría calificada, se elimina la segunda vuelta, pero yo creo que va a irse a la segunda vuelta por razones obvias, y porque hay una preferencia dividida”, indicó.

En conferencia de prensa, el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza junto con organizaciones civiles, rechazaron la terna y solicitaron a las bancadas no votar por ninguna aspirante por no considerarla “idónea, transparente, ni abonar a la independencia judicial, aceptarlas sería una regresión”, subrayaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses