La capacidad para extraer agua del acuífero del Valle de México podría agotarse en 40 años , alertaron especialistas en la materia, puesto que cinco entidades del país se surten agua de esta red y es necesario definir cómo distribuirla mejor, consideraron expertos en el tema del agua en la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ).

Durante el seminario internacional “Tópicos de frontera en la sustentabilidad” que se celebró en la universidad, coincidieron en que falta capacidad para solucionar conflictos relacionados con el agua pues el país no ha avanzado en la ampliación del otorgamiento en servicios de agua y drenaje , y la legislación actual en la materia no ayuda a resolver los problemas existentes.

“Hemos hecho cálculos y planteado que probablemente en 40 años habremos agotado la capacidad técnica de extraer ese recurso de nuestro acuífero. Pareciera que 40 años es mucho tiempo, pero en realidad es un periodo muy breve para la ciudad y para el país”, afirmó el coordinador técnico de la Red del Agua de la UNAM, Fernando González Villarreal.

A ello se suma el hecho de que, en opinión de Rafael Val Segura, funcionario del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACME) en la cuenca del Valle de México no se le ha dado importancia a la cultura del agua

“No se valora este recurso de manera ambiental, económica ni social. No le damos valor económico porque es gratis. Actualmente, cinco estados se surten de esta cuenca y es necesario definir cómo debe repartirse el recurso y quién debe usarlo principalmente: la agricultura, la industria o la población”, señaló.

María Luisa Torregrosa y Armentia, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, explicó que en los últimos tres años se han registrado mil 542 conflictos por el agua en el país: al principio eran demandas de infraestructura y ahora se relacionan con la gestión del líquido.

“Estos conflictos se han radicalizado, al pasar de denuncias a la toma de instalaciones, paros y secuestro de autoridades. Las organizaciones que usan esta problemática como bandera se vinculan a luchas globales como el derecho humano al agua y a la distribución equitativa”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses