La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) busca saber las afectaciones que la población migrante ha padecido durante la pandemia del Covid-19. Abrió, por ello, una encuesta en línea, para que los migrantes en las Américas accedan a responder.

De acuerdo con la OIM, desde que comenzó la pandemia del Covid-19, y debido a su rápida propagación y como medida sanitaria, 92% de los países del continente americano ya habían cerrado sus fronteras para el 6 de abril pasado.

“Estas medidas impactan de manera inmediata y directa la movilidad humana y se generan nuevos patrones en la movilidad global, servicios de aerolíneas, manejo de fronteras, y cambios en las políticas migratorias”, difundió la OIM.

Añadió, que el actual contexto se complejiza dadas las afectaciones en las economías y mercados laborales de los países, que se ven impactados en cadena, como lo es el cierre de negocios no esenciales, el desempleo, la reducción del envío de remesas y el crecimiento de la pobreza, afectando a las personas migrantes también.

La encuesta se realiza en línea, se encuentra en la página electrónica de la Organización Internacional de las Migraciones, y se realiza de manera completamente anónima.

No solicita información personal como nombre, números de identidad u otros datos sensibles, que puedan poner en riesgo la integridad de las personas migrantes.

El sondeo está dirigido exclusivamente a personas mayores de 18 años.

El sondeo arrancó el 1 de junio pasado y concluirá el próximo 30 de junio y con ello se pretende conocer sobre las afectaciones que los migrantes puedan tener como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Los cuestionamientos están dirigidos a conocer sobre la movilidad de los migrantes: si tuvieron que retrasar su viaje a consecuencia de la emergencia sanitaria, si quedaron varados. También enfoca preguntas para determinar la parte laboral de la población y migrante y los accesos que tengan a distintos servicios, en la región en que se puedan encontrar varados.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses