[Publicidad]
La Comisión de Justicia del Senado aprobó un dictamen que busca armonizar la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con lo que desaparecerían las cinco salas anticorrupción especializadas en materia de responsabilidades administrativas.
El presidente de esta comisión, Julio Menchaca Salazar (Morena), explicó que esta medida es necesaria debido a que la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción no previó que ya existieran dichas salas.
De aprobarse en el pleno, sólo se tendrá que nombrar a los tres magistrados de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, para que sean los que impongan las sanciones a los servidores públicos por las responsabilidades administrativas que la ley determine como graves y a los particulares que participen en actos vinculados con dichas responsabilidades.
Además, se fincaría a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la hacienda pública federal o al patrimonio de los entes públicos.
Durante la sesión virtual de la Comisión de Justicia, se detalló que el dictamen aprobado por 10 votos a favor, uno en contra y una abstención, también faculta a los magistrados de la Tercera Sección a atraer y resolver los procedimientos administrativos sancionadores por faltas graves, en materia de responsabilidades administrativas, cuya competencia corresponda a las salas regionales, siempre que los mismos revistan los requisitos de importancia y trascendencia.
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
Muere Oliver Tree, el cantante viajaba en uno de los helicópteros que colisionaron en Río de Janeiro

Nación
Zona de baja presión en Tamaulipas genera lluvias fuertes en cuatro estados; prevén chubascos en gran parte del país

Mundo
Suizos rechazan en referéndum limitar aumento de población; derecha exigía limitar migración

Bajo Reserva Exprés
La CETEG el refuerzo ante las fisuras en la CNTE






