26 | MAY | 2019
En la sede del INE se presentaron los informes de misiones internacionales y centros de estudios que observaron el desarrollo de las elecciones (TOMADA DE TWITTER)

“Ataques de hackers al INE, históricos”

23/08/2018
02:02
Carina García
-A +A
Los embates crecieron por la jornada electoral; todos fueron infructuosos, dice Lorenzo Córdova

[email protected]

Casi mes y medio después de la jornada electoral del 1 de julio, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reveló que el organismo recibió los ataques informáticos más graves y más numerosos de la historia electoral que cualquier otra institución pública del país.

Pero “la nota es que no pasó nada, fuimos exitosos en el blindaje cibernético”, celebró.

Córdova encabezó ayer, en la sede del INE, la presentación de los informes de misiones internacionales y centros de estudios superiores nacionales que observaron el desarrollo de las elecciones del 1 de julio.

Destacó que para las elecciones federales y locales se realizaron importantes esfuerzos en ciberseguridad para blindar los sistemas institucionales, de modo que “a pesar de haber recibido los ataques informáticos más graves de la historia electoral y de la institucionalidad pública”, todos fueron infructuosos.

Recordó que recibir 500 mil ataques al mes es lo que normalmente se recibe en el INE, pero semanas previas a la elección “llegamos a tener solicitudes de accesos a nuestros sistemas a través de robots para tratar de intentar bloquear el funcionamiento de nuestros sistemas, lo que se conoce como ataques de denegación de servicio muy intensos y fuimos exitosos”.

Las misiones internacionales que acudieron a México, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), IDEA Internacional, la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), presentaron sus informes sobre organización, desarrollo de la elección, sistemas informáticos, fiscalización, paridad de género y violencia, entre otros.

Armand Peschard, experto de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES), destacó que ante noticias falsas y hackeos, el INE tomó previsiones para proteger los sistemas.

El principal riesgo que se detectó fue el de denegación de servicio a través de bots, programas que generan tareas repetitivas en internet, a través de motores de búsqueda el día de la elección y cuyo fin podría ser generar la percepción de una elección vulnerable. Pero todo eso se evitó con el blindaje, destacó.

Preocupó violencia: OEA. La jefa de la sección de observación electoral de la OEA, Brenda Santamaría, expresó la preocupación pore la violencia, pues de septiembre, cuando inició el proceso electoral, “al 29 de junio, 103 actores políticos fueron asesinados, cifras que sitúan al proceso como uno de los más violentos en la región en el último tiempo”

Así, la OEA reprobó la violencia en el marco de cualquier proceso electoral y consideró importante que se esclarezcan y se sancione a los responsables.

Entre las recomendaciones planteadas por ese organismo está la aplicación de “un enfoque múltiple que reduzca los incentivos de la actividad delictiva y a la vez perfeccione las capacidades de las fuerzas de seguridad estatales “.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios