Andrés Manuel López Obrador

nombró a la doctora Nadine Gasman Zylbermann como nueva titular del Instituto Nacional de las Mujeres .

El mandatario dijo que tomó la decisión luego de revisar la terna de candidatas, entre quienes se encontraba la abogada Patricia Olamendi Torres y la académica María Candelaria Ochoa Ávalos.

Gasman Zylbermann
tiene una maestría en salud pública por la Universidad de Harvard y doctorado en gestión y políticas de la salud por la Universidad Johns Hopkins. Además, es la representante de la oficina de ONU Mujeres en Brasil.

Fue directora de UNA-SE , campaña de las Naciones Unidas para eliminar la violencia contra la mujer para América Latina y el Caribe.

En 2005 ingresó a la ONU como representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Guatemala, donde apoyó a: los gobiernos local y nacional, organizaciones de la sociedad civil y al sector privado, en el avance de los derechos sexuales y reproductivos y salud reproductiva; así como en cuestiones de género, población y desarrollo, siendo pionera en el trabajo del UNFPA en relación a las adolescentes indígenas.

Gasman

fue directora del IPAS México, una ONG internacional dedicada a los derechos sexuales y reproductivos, donde prestó apoyo al gobierno en el desarrollo de los Modelos Inclusivos Centralizados de Cuidados a las Víctimas/sobrevivientes de abuso sexual y cuidados postaborto.

Lideró el equipo de la Asamblea de Salud de la Población, que produjo la Carta Regia de Salud de la Población, un documento ampliamente utilizado y traducido a más de cien lenguas.

Trabajó en otros puestos junto con los gobiernos de México y Nicaragua, y fue fundadora y directora general del Grupo de Salud de América Latina (empresa de consultoría independiente), en el que coordinó consultorías en más de 16 países en América Latina y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Mundial, las agencias de asistencia de Estados Unidos, Dinamarca, Suecia y la Comisión Europea.

iarp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses