Desde el pasado 6 de junio, al menos 14 personajes de la política han sido destapados o se han proclamado como posibles aspirantes a la Presidencia de la República para 2024.
Aunque pareciera que la elección presidencial es lejana, puesto que aún faltan tres años, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la baraja de aspirantes a relevarlo durante el siguiente sexenio.
En la lista incluyó a quienes son considerados sus favoritos: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, pero también incorporó nombres que no habían estado considerados antes en la opinión pública.
A esta lista de seis posibles candidatos por las siglas de Morena se sumó el senador Ricardo Monreal Ávila.
Luego de que no fue considerado por el Mandatario, el líder de Morena en el Senado se autodestapó como aspirante a la Presidencia, como un fundador de Morena que ha acompañado al presidente López Obrador desde hace dos décadas.
También integrante del Poder Legislativo, uno de los primeros que se autopromovió fue el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, quien no es parte del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, pero sí pertenece a la Cuarta Transformación, como miembro de la bancada del Partido del Trabajo (PT).
Caballada en la oposición
Fuera de Morena, también ya hay varios políticos que han sido señalados o han levantado la mano para competir en las elecciones presidenciales de 2024.
El más visible dentro de la oposición es el panista Ricardo Anaya, quien después de haber perdido las elecciones de 2018 se esfumó de la escena pública, pero reapareció el año pasado para anunciar su decisión de recorrer el país, así como de volver a buscar la candidatura presidencial.
Incluso, esta semana, el mismo líder del partido, Marko Cortés, dijo que el yucateco tiene un buen perfil para representar al panismo en 2024.
Lee también: Caballada de AMLO para 2024 está muy flaca y tocada: Va por México
En el PRI, la diputada federal Cynthia López Castro “destapó” el pasado 17 de mayo al dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas, quien fue cuestionado al respecto y no se ha descartado.