Organizaciones de la sociedad civil exigieron al gobierno federal permitir que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visite las fronteras sur y norte de nuestro país, con el objetivo de que vigile el respeto a los derechos humanos de los migrantes .

En una conferencia de prensa, en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, representantes de diversas organizaciones criticaron el intento del Instituto Nacional de Migración ( INM ) de no dejarlos entrar a las estaciones migratorias, y urgieron al Estado mexicano hacer todos los trámites necesarios para que la CIDH haga las visitas.

“Estas organizaciones que hemos sido afectadas queremos exigir al Estado mexicano que acepte y otorgue lo más pronto posible las facilidades necesarias para realizar la visita de la CIDH a las fronteras sur y norte del país”, señaló Rita Robles, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova en Tapachula, Chiapas.

La defensora pasó lista de otras exigencias hacia el gobierno federal y que tienen como fin el respeto a los derechos de los migrantes; entre otras cosas solicitaron el reingreso de las ONG a las estaciones migratorias, aceptar que los inmuebles migratorios operan como centros de detención, entre otras.

En la conferencia de prensa también estuvo presente Amnistía Internacional, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Sin Fronteras, el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) y la Red Todos los Derechos para Todas y Todos.

Al respecto, Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional México, aseguró que México se está convirtiendo en el “brazo ejecutivo del muro de Donald Trump” al impedir el paso de los extranjeros, quienes ahora se topan con la Guardia Nacional en cuanto entran al país.

“Recordemos el twitter incendiario del presidente Donald Trump, donde amenazó con subir los aranceles en la negociación del TLCAN y a partir de ahí inició una política de hacerle realidad el muro a Trump, nos hemos convertido en el brazo ejecutivo del muro de Trump y en el traspatio de la gestión de la migración de los Estados Unidos”, dijo Tania Reneaum.

La responsable de Amnistía Internacional también criticó que hasta el momento no se haya fortalecido al INM ni a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para que sean esas dependencias las que se encarguen de atender a los migrantes cuando ingresen.

Agregó que el hecho de que las ONG puedan ser impedidas de entrar a las estaciones migratorias, podría deberse a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no quiere que vea “el desorden” que hay dentro de esos inmuebles.

La conferencia de este jueves fue convocada luego de que se diera a conocer el oficio INM/DGCVM/0118/2020, donde se estipulaba que las asociaciones religiosas y civiles no podrían ingresar a los centros migratorios, sin embargo el día de ayer el presidente López Obrador dio marcha atrás con esa decisión y la Secretaría de Gobernación desconoció el documento.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses