19 | JUN | 2019
Acusan a ex servidores públicos por crisis en CFE
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de la CFE, Manuel Bartlett, acusaron a ex funcionarios de participar en el “trabajo de destrucción” de la Comisión Federal de Electricidad. BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL

Pide AMLO a fiscalía investigar a ex funcionarios por “destruir” a CFE

12/02/2019
03:13
Alberto Morales / Enviado
-A +A
Gobierno de AMLO señala a Calderón y a otros ex funcionarios; laboran en sectores energéticos de la IP: administración federal

[email protected]

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a una decena de ex funcionarios, entre ellos al ex presidente Felipe Calderón (PAN), de la “destrucción” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por participar en empresas privadas del sector energético tras su cargo público.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se dará vista a la Fiscalía General de la República para que determine si existe algún probable delito cometido por los ex funcionarios.

En la conferencia matutina del Presidente, el director de la CFE, Manuel Bartlett, hizo una lista de ex funcionarios que han participado en lo que llamó un “trabajo de destrucción a la CFE”.

Bartlett expuso que desde el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, quien abrió la industria eléctrica al sector privado, figuran el ex jefe de la Oficina de la Presidencia, José Córdova Montoya, quien participa en la empresa Proveedora de Servicios de Energía, S.A. de C.V.

“Jesús Reyes Heroles González Garza, ex secretario de Energía y ex director general de Pemex en la administración de Salinas, Zedillo y Felipe Calderón, ha sido participante en grandes empresas, en diversos consejos consultivos como Energy Intelligence Group, Morgan Stanley Energy Partners, Mitsui de México”.

Dijo que Carlos Ruiz Sacristán, ex titular de la SCT con Ernesto Zedillo, es presidente y director general del Consejo de Administración de la empresa IEnova, relacionada con la generación de electricidad.

Así también mencionaron a Luis Téllez, ex secretario de Energía y de SCT en los gobiernos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, respectivamente, quien es asesor de una serie de empresas extranjeras, como Kravis Roberts, y de otras que proporcionan servicios de energía limpia.

Señaló a Alfredo Elías Ayub, director general de la CFE en el periodo de Ernesto Zedillo y quien fue consejero independiente de Avangrid, así como al ex presidente Felipe Calderón, ex consejero independiente de Avangrid, que está vinculado a empresas extranjeras.

Además se señaló a varios funcionarios que se desempeñaron en el sexenio de Felipe Calderón: Georgina Kessel, ex secretaria de Energía, es consejera independiente y actualmente directora de Iberdrola México; Jordy Herrera, ex secretario de Energía en ese mismo sexenio, es consultor de energía y “bróker” [intermediario en operaciones financieras que percibe una comisión por su intervención] de Repsol y Gas Natural Fenosa; y Alejandro Fleming Kauffman, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de Energía es secretario y miembro de los consejos de Iberdrola México e Iberdrola México Renovables.

Así también se señaló al ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, quien formó parte del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

El Presidente dijo que reformarán la ley para que altos funcionarios que hayan trabajado en este sector no puedan laborar, hasta por 10 años, en empresas relacionadas con ese ramo.

La actual ley sólo prevé un año desde el término de su cargo para poder ingresar al sector privado.

“¿Cómo es posible que una empresa extranjera contrate a un ex presidente, a un funcionario, en este caso del sector energético, en donde opera la empresa? Eso es totalmente inmoral, eso no puede hacerse en otros países. ¿Dónde se hace? Donde se les permite, pero México no es ya tierra de conquista, eso se termina”.

Banco del Bienestar. El Presidente adelantó que una vez que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) se transforme en Banco del Bienestar, podrá recibir remesas de mexicanos en Estados Unidos. López Obrador recordó que esta institución se ocupará de los pequeños créditos para apoyar a micronegocios.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios