Por el pico de contagios del coronavirus (Covid-19), la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, “por unanimidad, decidió no sesionar este miércoles 6 de mayo”, informó dicho órgano legislativo.
La Mesa Directiva señaló que este miércoles será “el lapso de mayor riesgo de contagio de la pandemia por Covid-19”, y añadió que “convocará en fecha próxima a sesión plenaria”.
El vicecoordinador de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, detalló que el acuerdo de no efectuar la primera sesión de trabajo del órgano del Congreso de la Unión fue tomado por prudencia, en el escenario de la emergencia sanitaria.
La presidenta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), levantó la sesión de instalación del órgano legis- lativo el pasado viernes 1 de mayo, con la convocatoria a reencontrarse hoy.
En la sesión del viernes pasado se aprobaron las reglas de operación de la Comisión Permanente, con un capítulo sobre trabajos a distancia, vía plataformas digitales.
Explicaron que “no realizar la sesión que por ley se debe llevar a cabo un día a la semana, se decidió al considerar que para efectuar el contacto a distancia se requiere que personal que brinda apoyo parlamentario, administrativo y técnico para el desarrollo de esta modalidad de sesiones, tenga que estar presente en el salón de sesiones, poniendo en riesgo su situación personal de salud ante la posibilidad de contagio”.
En su sesión inicial, la Comisión Permanente avaló la integración de las tres comisiones en las que se procesan los dictámenes de puntos de acuerdo que se presenten ante el pleno para discusión.
Ramírez Aguilar dijo que ante la recomendación de seguir en confinamiento, los integrantes de la Mesa Directiva resolvieron esperar a contar con acuerdos de importancia para sesionar.
Habrá que dar ocasión a que se instalen las comisiones que estarán presididas por Julen Rementería del Puerto, del PAN; Claudia Ruiz Massieu, del PRI, y Mario Delgado, de Morena, y que procesen los dictámenes para que los remitan al pleno. Por la falta de asuntos, se decidió no sesionar a distancia.