16 | SEP | 2019
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Otorgan a Rosario Robles suspensión provisional contra captura; pagará 100 mil pesos

09/08/2019
12:32
Pedro Villa y Caña
-A +A
Julio Hernández Barros, abogado de la exfuncionaria, comentó brevemente a EL UNIVERSAL que el amparo “fue tramitado ayer como medida de precaución ante alguna detención que pudiera haber ocurrida ayer jueves”

Un juez federal evitó, por ahora que Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedesol y Sedatu, sea detenida por cualquier delito que no amerite prisión preventiva de oficio.

Bajo el expediente 670/2019, el juez del Sexto Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió la suspensión provisional por el que deberá exhibir la cantidad de 100 mil pesos.

Esta medida la protegerá para la audiencia que tendrá el próximo lunes en un juzgado del Reclusorio Sur.

Julio Hernández Barros, abogado de Robles Berlanga, comentó brevemente a EL UNIVERSAL que el amparo “fue tramitado ayer como medida de precaución ante alguna detención que pudiera haber ocurrida ayer jueves”.

“Es una medida que ya nos parece que es innecesaria debido a la buena actitud procesal que tuvo el Ministerio Público el día de ayer”, dijo.
suspension_provisional_.jpg
Este jueves Rosario Robles se presentó en una audiencia ante el Juez de Control del Reclusorio Sur, donde la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Rosario Robles de participar en desvío de 5 mil millones pesos.

En la audiencia, que duró siete horas y media, la Fiscalía acusó a Robles Berlanga de incurrir en ejercicio indebido del servicio público porque supuestamente durante su gestión al frente de la Sedesol y Sedatu la exfuncionaria incurrió en omisiones.

Artículo

“Aquí estoy, vengo a dar la cara”, dice Rosario Robles al llegar a comparecencia

La exsecretaria de Desarrollo Social arribó a su cita judicial por la "estafa maestra"
“Aquí estoy, vengo a dar la cara”, dice Rosario Robles al llegar a comparecencia“Aquí estoy, vengo a dar la cara”, dice Rosario Robles al llegar a comparecencia

Tales conductas, realizadas por terceras personas, provocaron un daño al erario federal por 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos y, según lo argumentado por la FGR, Rosario Robles omitió informar al expresidente Enrique Peña Nieto de los supuestos desvíos de recursos públicos, pese a estar obligada por ley.

Entre los datos de prueba que la FGR utilizó para imputar a Robles Berlanga están los testimonios de tres de sus colaboradores

El juez de control, José de Jesús Delgadillo Padierna, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, concedió más tiempo a Rosario Robles para que su defensa reúna datos de prueba a su favor antes de definir si la vinculará o no a proceso por ejercicio indebido del servicio público, por lo que citó para el próximo lunes a las 18:00 para la continuación de la audiencia inicial debido a que la defensa de la exfuncionaria afirmó que presentará datos de prueba, entre los que se encuentran entrevistas a testigos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios