Senadores de oposición denunciaron que Morena ha demorado de manera deliberada la aprobación de la minuta del plan B que avaló desde diciembre la Cámara de Diputados, en la que se desechó la “cláusula de la vida eterna”, por lo que fue devuelta a la Cámara Alta.

Legisladores del PAN, PRI, MC y Grupo Plural señalaron que este aletargamiento del proceso obedece a que hay presiones del PVEM y del PT para que no se convalide la eliminación de esa polémica cláusula, además de que hay una clara intención de acortar el tiempo para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analice y resuelva las impugnaciones presentadas contra esa reforma electoral.

Clemente Castañeda, coordinador de MC en el Senado, denunció en entrevista con EL UNIVERSAL que “lo que está tratando de hacer Morena y sus aliados es asfixiar a la Corte, dejarla con el menor tiempo posible para que no pueda abordar este asunto a profundidad”.

“Convocamos a la mayoría a discutir ese artículo a la brevedad, terminar la discusión del proceso legislativo para darle paso a las impugnaciones, acciones de inconstitucionalidad y todos los recursos que se van a presentar”, remarcó.

Criticó la reunión del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con el líder de Morena en el Senado, Ricardo Mon- real, pues se trata de una injerencia indebida del Ejecutivo en la vida interna del Congreso.

“Lo que debería hacer el secretario de Gobernación después de su visita al Senado es pedirle al Presidente que instruya a su mayoría que se procese lo más rápido posible lo que queda de la reforma electoral, para que la Corte tenga el tiempo suficiente y pueda dar su veredicto”, dijo.

El senador panista Damián Zepeda acusó a la mayoría de retrasar el trámite legislativo que involucra un artículo, con la intención de que se mantenga la posibilidad de darle vida artificial a los partidos satélites como el PVEM o el PT, al permitirse la transferencia de votos entre fuerzas políticas coaligadas.

“Algunos están intentando salvar la cláusula de la vida eterna y fraude electoral que quieren hacer a través de esta reforma, en donde quieren que vía un convenio se le puedan entregar votos que no tuvo a un partido chiquito”, insistió.

Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador había advertido que vetaría la reforma si se incluía esa cláusula, pero hace unos días, “casualmente, el Presidente dice que ya no vetaría nada y se tardan en votar. ¡Pues si es el único artículo que queda sujeto a discusión!”, reprochó.

La vicecoordinadora de la bancada blanquiazul en el Senado, Kenia López Rabadán, acusó que el gobierno y Morena están tratando de utilizar todas las artimañas a su alcance.


para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses