[Publicidad]
La situación de la primera infancia en el país sigue siendo crítica y se requiere un esfuerzo presupuestal mayor que fortalezca instituciones, programas y servicios críticos para el desarrollo integral de la niñez, señaló la organización Pacto por la Primera Infancia.
A través de un comunicado, indicó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025, que ayer fue aprobado en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y que será votado en el Pleno, refleja avances importantes, pero también identifica áreas clave de mejora para garantizar el pleno desarrollo de las niñas y niños en México.
“El Anexo 18 del PPEF -instrumento que refleja la inversión del Poder Ejecutivo federal en niñas, niños y adolescentes- presenta crecimiento en términos nominales, pero limitaciones en términos reales. Se reporta una asignación de 1 billón 017 mil 683 millones de pesos, lo que representa un aumento nominal del 4% respecto a 2024, pero un incremento real ajustado por inflación de apenas el 0.4%”, señala la ONG.
En cuanto a la primera infancia, apuntó, se destinaron 202 mil 513 millones de pesos, con un aumento nominal del 6% y un incremento real del 2%, equivalente a 10 mil 600 millones de pesos más que el año anterior. Esto consolida un fortalecimiento nominal por quinto año consecutivo en el gasto público dirigido a niñas y niños menores de 6 años, reflejando un compromiso creciente, aunque con retos para mantener su impacto real frente a la inflación, indicó.
El fortalecimiento real de los recursos destinados a la primera infancia es una inversión estratégica que trasciende generaciones, garantizando el desarrollo integral de niñas y niños en México. Pacto por la Primera Infancia reafirmó su compromiso con la promoción de una asignación presupuestaria equitativa, suficiente y eficaz que responda a las necesidades de los más de 12.4 millones de niñas y niños en primera infancia, asegurando su bienestar y derechos fundamentales.
[Publicidad]
Ante esto, hizo un llamado al Poder Legislativo a priorizar la inversión en la primera infancia y construir los cimientos de un México más próspero, justo y equitativo. Y recomendó la ampliación de recursos del Programa Educación Inicial y Básica Comunitaria y al Programa Expansión de la Educación Inicial, entre otros.
Lee también Reasignación de 3 mmdp a presupuesto de Cultura beneficiará a INAH e INBAL
mahc/bmc
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
México vs Puerto Rico: Horario y canales para ver EN VIVO a la Selección Mexicana Femenil, HOY, miércoles 29 de julio

Estados
Piden apoyo para localizar a “Valentín”, perrito pastor belga presuntamente robado en Sinaloa; dueños presentan denuncia ante Vicefiscalía

Destinos
Así es la nueva terraza coqueta del Centro Histórico en CDMX

Espectáculos
Jared Leto enfrenta acusaciones de conducta sexual delictiva por parte de cuatro mujeres







