Nación

No denuncian 41% de víctimas: CEAV

Señala que 21% no confía en las autoridades; no recibieron apoyo 63% de los que acusan delitos

La encuesta de la CEAV reveló que 15% de quienes no acuden al Ministerio Público a denunciar un ilícito es porque implica trámites largos o difíciles; otro 15%, por no tener pruebas. ARCHIVO EL UNIVERSAL
05/09/2019 |03:06Alexis Ortiz |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil





Una encuesta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) realizada a 383 personas reflejó que 41% de quienes sufren un delito no acude al Ministerio Público para denunciar.

La Consulta Pública Abierta sobre Atención a Víctimas en México 2019 detalló que 24% de las personas no denuncian los ilícitos por falta de confianza en las autoridades; 15%, porque implicaba trámites largos o difíciles, y 15%, por no tener pruebas del hecho.

Club El Universal

Aunque en la encuesta hubo personas que admitieron haber denunciado los delitos, eso no significó que tuvieran mejor suerte, pues 63% no recibió apoyo y acompañamiento de alguna institución. Esto ocurrió porque no se les ofreció ese servicio; lo pidieron y no había recursos económicos o personal para cumplirlo, o simplemente se les dijo que no se brindaban acompañamientos.

Las mujeres (63%) son quienes buscan más algún tipo de apoyo cuando son víctimas de un ilícito.

A los 383 encuestados también se les preguntó cuáles deberían ser las prioridades en la atención a víctimas. El 83% respondió que es muy prioritaria la capacitación especializada de personal que atiende a víctimas; 80% indicó que se debe trabajar en la empatía y sensibilidad del personal, además de que debe contratarse a más personas para atender denuncias.

Según 30% de las personas que respondieron el cuestionario, todas las instituciones de salud, atención a víctimas y protección de derechos humanos deberían mejorar a través de distintos servicios de acompañamiento.

El acceso a la verdad, la justicia, la reparación del daño y la garantía de no repetición fueron los aspectos peor evaluados por los encuestados, pues a su parecer la labor del gobierno en este sentido es “muy insatisfactoria”.

El 51% de las personas opinó de esta manera y expresó que las deficiencias se encuentran principalmente en la implementación de medidas estructurales orientadas a la no repetición de delitos o violaciones a derechos humanos, seguido de la reparación integral de los daños.

Otro punto en el que los encuestados reprobaron la atención gubernamental fueron los delitos cometidos contra pueblos originarios y víctimas de desplazamiento forzada, ya que calificaron como “insatisfactorio” y “muy insatisfactorio” el tipo de atención que se le brinda.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.