Puebla, Pue.— El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, difirió de su homólogo del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, y aseguró que él no ve ningún riesgo de fractura en la coalición Juntos Haremos Historia en San Lázaro.

Agregó que la elección del PRI en la Mesa Directiva es absolutamente irrelevante, si se compara con la tarea fundamental que tiene su movimiento en el Legislativo: aprobar leyes para transformar al país.

“Respecto al PT, yo no veo ningún riesgo de fractura, lo de la Mesa [Directiva] es absolutamente irrelevante, si lo comparamos con la tarea que tenemos en la Cámara: aprobar las leyes que están transformando a este país”.

En conferencia de prensa en Puebla, donde arrancó una gira de cara a su aspiración como dirigente nacional de Morena, el diputado aseguró que una alianza legislativa no puede estar supeditada a un cargo.

Sería algo muy frágil; la Cuarta Transformación no lucha por cargos, pues tiene principios, respondió a Reginaldo Sandoval, quien acusó que la alianza legislativa se fracturó en lo ético, en principios y en la agenda.

“Una alianza legislativa no puede estar sustentada en un cargo, porque sería muy frágil. No luchamos por cargos, tenemos principios, y esa fue una oportunidad para demostrar que Morena respeta la ley. No respetamos la ley sólo cuando nos conviene, también cuando no nos conviene, porque queremos tener un Estado de derecho”, indicó.

Sí hubo alejamiento

Este sábado, EL UNIVERSAL publicó una entrevista con el coordinador del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, quien aseguró que sí hubo un punto de quiebre en la 4T en San Lázaro, al haberle cedido al PRI la presidencia de la Mesa Directiva, que encabezará Dulce María Sauri, y dijo: “Sí hay una ruptura en términos éticos y de principios”.

Sandoval adelantó que los petistas serán más cuidadosos en analizar las iniciativas que les presente Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si lastiman al pueblo, dijo, “no iríamos”; además, adelantó que el PT irá por su propio camino.

Por ello, Mario Delgado mencionó que para Morena la política es un imperativo ético y que se tiene que marcar siempre la diferencia: “Tenemos que distinguirnos del pasado, por eso la gente le responde a Morena.

“No vamos a actuar por capricho, no vamos a desviarnos por cargos, porque entonces con qué cara yo vendría con ustedes, imagínense, me estarían preguntando: ‘Oye, ¿a cuál otra ley van a dar la vuelta para sacar ventaja?’”, explicó el legislador.

De actuar contrario a eso se volverían igual que los de antes, y se tiene que poner el ejemplo en cada una de las decisiones que toman, “por eso yo me puedo reunir aquí, dar la cara a gente en Puebla y decir Morena no es igual que los otros partidos, porque respetamos la ley, no votamos por el PRI por la Mesa Directiva, votamos por ley.

“[Con] los compañeros del PT también compartimos los mismos principios, los mismos valores, y eso es lo que es útil. La alianza legislativa va a seguir, muy fuerte, porque sabemos que nuestro legado en la Cámara de Diputados no va a ser quién ocupó la mesa, porque finalmente toma las decisiones con voto ponderado y ahí somos la mayoría, la mayoría tiene las decisiones en la Cámara, se toman por mayoría”, explicó Mario Delgado.

Aseguró que la Mesa Directiva puede ser del color que sea, pero que la agenda legislativa es del color de Morena.

“Entonces yo no veo ningún riesgo de división y reconozco el gran apoyo que nos ha dado el Partido del Trabajo, hemos tenido una alianza legislativa muy, muy eficaz y ahí están los resultados”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses