Mujeres con cáncer de mama protestan por recorte a recursos de Fucam

Con un bloqueo en la calzada de Tlalpan, mujeres con cáncer de mama que reciben tratamiento en la Fundación de Cáncer de mama (Fucam) exigieron al Gobierno federal que les garantice su atención y medicamentos

mujeres protestan por recortes a Fucam
Alrededor de 20 mujeres con cáncer de mama exigieron se garantice su atención y medicamentos. Foto: Especial
Nación 20/02/2020 18:08 Perla Miranda Actualizada 20:19

Con un bloqueo en la calzada de Tlalpan, a la altura de la UVM, alrededor de 20 mujeres con cáncer de mama que reciben tratamiento en la Fundación de Cáncer de mama (Fucam) exigieron al Gobierno federal que les garantice su atención y medicamentos, además de que mantenga los convenios de colaboración con la organización. 

“Queremos vivir”, “AMLO no abandones a las mujeres con cáncer”, “Acuerdo sí, abandono no”, se leía en las pancartas que cargaban las mujeres, quienes fueron informadas que a partir de este jueves Fucam no podrá otorgar los servicios gratuitos

También en las instalaciones de Fucam, un grupo de mujeres reunidas en la recepción gritaron: "Queremos Fucam, queremos Seguro Popular" "Queremos vivir, no queremos morir". 

En un video difundido en redes sociales, las pacientes piden al Gobierno de López Obrador que continúe con el apoyo del extinto Seguro Popular para que no se interrumpa su tratamiento. 

"Nos dijeron que el cáncer no era muerte, ahora sí lo es", se escucha.
 

Esta mañana, la Fundación anunció que con la extinción del Seguro Popular, el convenio mediante el cual recibían recursos para costear tratamientos de mujeres con cáncer de mama concluyó el 1 de enero pasado y a la fecha el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no ha aceptado una nueva firma, por lo que el dinero con el que contaban se agotó.

“Fucam agotó todos sus recursos en un esfuerzo por financiar estos tratamientos, con la esperanza de concretar un convenio con el Insabi, a fin  de continuar brindando atención gratuita a la población más desprotegida del país, pero no se concretó una alianza con el gobierno”, destacó.

También lee: Tras protestas de padres de niños con cáncer están partidos políticos: AMLO

Las mujeres, señaló Fucam, serán remitidas a otras instituciones hospitalarias que tienen servicio de oncología, a fin de que continúen con sus tratamientos.  

"La Fundación se ve obligada a frenar la gratuidad ya que se carecen de insumos y medicamentos para este tipo de atención.  Nuestras pacientes con clasificación de Seguro Popular recibirán un resumen de su expediente clínico para que sigan su tratamiento en el Instituto Nacional de Cancerología, Hospital General de México y Hospital Juárez de México", refirió.
 

Comentarios