Nación

Morena respalda propuesta; “no pasará”, dice oposición

Chocan diputados y senadores ante eventual modificación constitucional

En la Cámara Baja, Morena sostiene que la reforma electoral quitará cuotas y cuates en la selección de consejeros y magistrados. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
30/03/2022 |04:42Víctor Gamboa y Antonio López |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean electos mediante votación ciudadana generó división en el Congreso de la Unión: mientras que diputados y senadores de Morena respaldaron la propuesta, la oposición la rechazó y adelantó que “no pasará”.





El coordinador de la bancada guinda en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, sostuvo que la iniciativa presidencial en esa materia permitirá quitar “cualquier vestigio de cuotas y cuates al proceso de selección, que actualmente no garantiza la imparcialidad de los consejeros electorales”.

Por su parte, el vocero del grupo parlamentario de Morena en el Senado, César Cravioto, afirmó que la propuesta es un paso más para fortalecer la democracia en México.

Club El Universal

“Ya está más que demostrado que ese reparto de espacios en la alta burocracia de estos órganos autónomos no le han servido al país; le han servido a los intereses de grupos políticos y han estado siempre muy lejos de las necesidades del pueblo”, dijo.

En contra, Julen Rementería, coordinador de los senadores panistas, advirtió que no pasará la iniciativa de reforma electoral: “Con el PAN no cuenta para violentar la norma ni para destruir al INE, mucho menos al Tribunal Electoral”.

Por su parte, la bancada perredista en San Lázaro, a través de su coordinador, Luis Espinosa Cházaro, calificó la propuesta de López Obrador como una bandera demagógica con tinte electoral. Aclaró que la selección de consejeros y magistrados es facultad del Congreso federal.

“No hemos siquiera iniciado la discusión de la reforma energética o de la reforma eléctrica y ya hoy el Presidente plantea esta cuestión. Yo no digo que lo que plantea sea imposible, lo que sí creo es que habría que cambiar el andamiaje”, asentó.

Finalmente, los grupos parlamentarios del PRI y de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado calificaron de una “puntada” y “ocurrencia” más el anuncio del Ejecutivo.

“No es un asunto de simpatías, de popularidad, es un trabajo especializado, tanto del INE como del Tribunal Electoral”, puntualizó el coordinador de MC, Clemente Castañeda.

En tanto, el senador del PRI Mario Zamora aseguró que ningún mexicano quisiera dar un paso atrás en la construcción de la democracia y del INE, que no es perfecto, pero sí perfectible: “Jamás [verán que] este PRI del siglo 21 haga algo en detrimento de lo que los mexicanos hemos tratado de construir”.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.