Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que el pico máximo de contagios ocurriría el 8 de mayo en la Ciudad de México; de acuerdo con el modelo SC-COSMO, este punto sería el próximo 21 de junio, según lo señalado por el grupo multidisciplinario Padeci (Proyecto de Análisis de Decisiones en Contextos Inciertos).

El modelo SC-COSMO también proyecta la cantidad de individuos infectados, casos diagnosticados y el número de personas que necesitarían hospitalización, explica Fernando  Alarid  Escudero, ingeniero Biomédico por la UAM, doctor en Políticas de Salud con especialización en Ciencias de la Salud, por la Universidad de Minnesota.

“Es un modelo matemático epidemiológico del SARS-CoV-2. Fue desarrollado en conjunto con colegas de la Universidad de Stanford, con quienes ya he desarrollado metodologías y modelos para tomar decisiones en políticas de salud”, explica Alarid Escudero en entrevista con EL UNIVERSAL.

“Este modelo lo hemos adaptado ya para tres países: Brasil, México y en Estados Unidos, en California a nivel condado, construyendo modelos específicos para diferentes estados, es una práctica y están por desarrollar un modelo para la India”.

Con base en la información pública se determina cuál es la dinámica que ha tenido la epidemia y hacen estimaciones, cuántos individuos están enfermos por cada caso confirmado; dividen el modelo en clases de estados de salud y es así como proyectan.

Modelo Cosmo prevé cresta de dispersión el 21 de junio
Modelo Cosmo prevé cresta de dispersión el 21 de junio

Las conclusiones pueden variar si el gobierno levanta el confinamiento, así como si varía el número de pruebas, apunta, ya que los análisis realizados, insiste, son de una muestra de comportamiento de distanciamiento social que abarca del 29 de marzo al 29 de abril.

Fernando Alarid confía en la importancia de este modelo para las autoridades y ciudadanos de a pie, ya que permite conocer también la proyección de demandas de servicios que tendrán los hospitales o unidades de cuidado intensivo, de acuerdo con la proyección de casos confirmados.

¿Qué pasa luego del pico?

Entrevistado por separado, el doctor Alejandro Rodrigo Jácome Ramírez, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que después del pico “se espera que el número de casos empiece a bajar un poco, lo que no quiere decir que la enfermedad haya acabado”.

Jácome Ramírez expuso que puede suceder la “fase meseta”, esto ocurre en el momento en que el número acelerado de casos se estabiliza y se reduce al punto de ser perceptible a través de una línea recta, para posteriormente bajar.

Mencionó que después de que mengüen los contagios y se reactiven las actividades, en las que el contacto persona a persona es inevitable, es posible que exista un repunte de casos: “No tiene que ser de manera inmediata, necesariamente, pero puede suceder en algunas semanas”, advirtió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses