[Publicidad]
El Gobierno de México advirtió al de Bolivia que si no cesan las acciones de hostigamiento que se llevan a cabo en su embajada y residencia en La Paz, el Estado mexicano emprenderá acciones jurídicas o políticas ante organismos y tribunales internacionales.
A través de la
, se envió una nota diplomática el pasado 23 de diciembre al Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que se protestó por la “excesiva” vigilancia al exterior delegación diplomática mexicana.
La autoridad mexicana denunció que además de la vigilancia excesiva alrededor de los locales diplomáticos, la embajada ha identificado que aparatos electrónicos no tripulados, comúnmente destinados a la vigilancia y monitoreo mediante la transmisión y grabación de imágenes y sonido, sobrevuelan de manera frecuente las misiones, lo cual supone una intromisión indebida.
Al detectarse un mayor movimiento de autoridad local a las afueras de la residencia y embajada de México en La Paz, Bolivia, el gobierno mexicano envió una nueva nota al Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la cual pidió que cese el hostigamiento, o se tomarán medidas.
“No obstante el envío de la nota diplomática, en el transcurso de las últimas horas de esta misma fecha (24 de diciembre) se ha mantenido –e incluso se percibe que ha incrementado- la presencia de tales elementos de seguridad y aparatos electrónicos en las inmediaciones de la embajada y residencia oficial”, se expuso en la nota.
[Publicidad]
México recordó que con estas acciones, se violenta la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en donde se especifica la protección que el Estado receptor de misiones diplomáticas debe brindar protección.
La autoridad mexicana acreditada en Bolivia pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores que se tomen medidas necesarias, para que se acaben los actos de intimidación y hostigamiento, y subsanar omisiones que podrían configurar en hechos internacionalmente ilícitos.
“En ese tenor, la embajada se permite comunicar al honorable Ministerio que, en caso de tales actos y omisiones continúen, el Estado mexicano se reservará el derecho de emprender las acciones jurídicas y/o políticas ante organismos y tribunales internacionales que se estimen necesarios para hacer valer”, advirtió.
[Publicidad]
rmlgv
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Liga MX: Horarios y canales para ver EN VIVO la jornada 8 del Apertura 2026, HOY, sábado 12 de septiembre

Nación
VIDEO: Liberan a oso negro "Ba'wi" en Chihuahua; en 2025 fue rescatado con lesiones tras los incendios forestales

Universal Deportes
VIDEO: Johan Vásquez anota un golazo y se va expulsado en el empate del Genoa

Destinos
Cuánto cuestan los boletos del recorrido en el Turibus del Terror






