“Mesa Directiva no le toca al PRI”: Mario Delgado

Mario Delgado deja puerta abierta para que el PT pueda presidir la instancia en San Lázaro

“Mesa Directiva no le toca al PRI”: Mario Delgado
Mario Delgado y la senadora Xóchitl Gálvez, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso. Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL
Nación 06/08/2020 02:45 Horacio Jiménez y Carina García Actualizada 02:54
Guardando favorito...

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo (Morena), dejó abierta la puerta para que el PT presida la Mesa Directiva a partir del 1 de septiembre próximo.

Dijo que no es seguro que “le toque al PRI”, a pesar de que el partido lleve más de dos años como la tercera fuerza política en San Lázaro, por lo que, por ley, podría presidir en esta ocasión. Sin embargo, comentó que el tema se resolverá conforme la norma.

En entrevista, Delgado Carrillo afirmó que en la ley no se especifica que la Mesa Directiva sea para el PRI, y establece que el mecanismo es que ésta sea rotatoria y aprobada por las dos terceras partes del pleno.

Pidió no perder de vista que, además de la propuesta que haga el grupo parlamentario que esté en el tercer sitio, tiene que haber un acuerdo político, puesto que nadie puede ganar la Mesa Directiva “por agandalle”, ya que la ley establece la mayoría calificada.

“¿En teoría le correspondería al PRI, diputado?”, se le preguntó. A lo que respondió que “en teoría le corresponde a la tercera fuerza proponer”, mientras que a la mayoría por dos terceras partes, aprobar.

Sin embargo, los coordinadores parlamentarios de oposición del PRI, PAN, PRD y MC han asegurado que al inicio de la 64 Legis-latura hubo un acuerdo fundacional en el que se estableció que la Jucopo sería los tres años para Morena, mientras que la Mesa Directiva, el primer año; para el PAN, el segundo, y para el PRI, el tercero, ya que en ese momento era la tercera fuerza política.

Pero ante la conclusión de la presidencia de Laura Rojas, el PT ha sumado a legisladores de Morena y del PES para buscar ser la tercera fuerza política y aspirar a la Mesa Directiva.

El pasado sábado, el coordinador de la bancada del PES, Jorge Arturo Argüelles Victorero, acusó que su homólogo del PT, Reginaldo Sandoval, está “comprando” legisladores para rebasar al PRI y aspirar a presidir la Cámara de Diputados en el tercer año de la 64 Legislatura.

Aseguró que, incluso, están ofreciendo 5 millones de pesos y candidaturas a cambio de cambiarse a esa bancada.

Delgado Carrillo llamó a sus aliados, PT y PES, a la conciliación, pues han tenido una Legislatura histórica por los logros. Comentó que un cargo no puede estar por encima del proyecto de transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa virtual, Reginaldo Sandoval rechazó las acusaciones de su homólogo del PES, y dijo que no tiene ninguna duda de que van a quedar arriba del PRI. Afirmó que ya tienen un número de diputados para rebasarlos, pero descartó revelar de qué bancadas.

La diputada priista Dulce María Sauri opinó que la presidencia le corresponde a su partido, puesto que ha sido tercera fuerza más de dos años.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios