Medina Mora pide a juzgadores evitar caer en zona de confort

09/04/2019
|
12:56
|
Diana Lastiri
Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)

Medina Mora pide a juzgadores evitar caer en zona de confort

09/04/2019
12:56
Diana Lastiri
-A +A
El ministro aseguró que el estilo del litigio se ha modificado y el Poder Judicial se enfrenta cada vez más a temas novedosos que requieren conocimientos especializados

El Poder Judicial no puede mantenerse ajeno a la nueva dinámica estatal y social de grandes cambios y para responder a las expectativas de la sociedad, los juzgadores deben evitar caer en una zona de confort.

Así lo afirmó el ministro Eduardo Medina Mora durante la sesión solemne realizada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para rendir protesta a seis nuevos jueces de Distrito.

“No podemos desconocer que nos encontramos, ahora, en una dinámica estatal y social de enormes cambios. El estilo de litigio se ha modificado y el Poder Judicial enfrenta cada vez más temas más novedosos relacionados con materias técnicas que requieren conocimientos altamente especializados”, dijo.

“Es indispensable que los jueces atendamos a un aspecto fundamental que en muchas ocasiones es pasado por alto. Las consecuencias e impactos que generan nuestras resoluciones”.

Enfatizó en la necesidad de que las sentencias que emite el Poder Judicial sea que cada vez más claras, razonables, pertinentes y accesibles a la sociedad.

Reconoció que los ajustes que demanda la labor judicial requieren de “una prudente administración de los recursos de cada órgano jurisdiccional”.

“En especial, del tiempo de trabajo y de los recursos humanos asignados para ello, no hay margen alguno para la ineficacia o el desperdicio”, precisó.

“El juzgador, debe evitar que su labor se enmarque en una zona de confort, de cotidianidad; cada asunto, a pesar de su similitud con otros previamente resueltos, puede presentar nuevos retos, no podemos perder la capacidad de apreciar estas distinciones sutiles”.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios