Más Información
Trump nomina a Ronald Johnson como embajador de EU en México; es experto en seguridad e inteligencia militar
Diputados aprueban leyes secundarias de reforma judicial; envían al Ejecutivo para su publicación en el DOF
Lenia Batres se lanza contra informe de Norma Piña; son los “últimos manotazos por el poder que les quitan”, asevera
Ahora, Esquivel asegura que informe de Piña fue listado de quejas; “la Corte y el Consejo están a la deriva”, acusa
Trasladan a Rafael Caro Quintero a hospital de Toluca; acude a consulta de rutina tras operación de próstata
Trabajadores de salud de diversas clínicas y hospitales a lo largo del país protestaron ante la falta de insumos, equipamiento médico para su protección y para atender a pacientes que enfermen de coronavirus (Covid-19).
En la Ciudad de México, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) protestó y cerró vialidades frente a los hospitales General de Zona, ubicado en Francisco del Paso y Troncoso, y el General Regional 2, en Calzada de las Bombas.
“Ustedes juegan con lo buenas personas que somos todos nosotros porque saben que a final de cuentas lo vamos a terminar haciendo, vamos a terminar haciendo el trabajo y compramos los insumos nosotros”, reclamó un médico vestido con bata y gorro desechables durante la protesta.
“Cubrebocas, guantes, gel… son insumos básicos que tendríamos que tener todo el año, no es de hoy, no es del coronavirus”, demandaron los trabajadores.
Mientras los administrativos respondían a los empleados que situaciones como las que reclamaban no volverían a pasar, las enfermeras y los doctores refutaban que mientras se les daba esa respuesta, ellos se habían expuesto al atender e inclusive intubar a los pacientes sin la protección adecuada.
EL UNIVERSAL contactó al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social para preguntar la postura ante la ola de protestas y paros de sus agremiados en todo el país, pero se dio a conocer que por el momento no habrá un posicionamiento. Se hizo referencia al convenio que la semana pasada firmó el sindicato con el director General del IMSS, Zoé Robledo.
El documento señala que podrán laborar desde casa los trabajadores administrativos con mayores riesgos de contagio, como lo son mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónico-degenerativas, que viven con VIH Sida, con obesidad, con enfermedades respiratorias, con hijos menores de 12 años, o que tengan a su cargo el cuidado de personas con discapacidad.
En los últimos 10 días se han realizado protestas de trabajadores en el Centro Médico Nacional La Raza y los hospitales 27 y el General Regional 1 Carlos Mac Gregor, también en la Ciudad de México, y en otros estados como Tabasco.
Manifestaciones en entidades
Ayer, trabajadores del sector salud de Puebla se manifestaron en distintos hospitales para exigir medidas adecuadas para enfrentar la pandemia del coronavirus.
Los inconformes, en su mayoría integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), dijeron que no cuentan con los protocolos de manejo para la contingencia, además denunciaron la falta de material para protegerse.
Relataron que carecen de insumos básicos como jabón, cubrebocas, gel e indumentaria especial para contener y atender a los pacientes que podrían estar infectados con el Covid-19.
En Xalapa, Veracruz, personal de médicos y enfermeras de la Clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social se declararon en paro de labores en protesta por falta de insumos para atender a los enfermos de coronavirus.
A las afueras de la clínica, los trabajadores acusaron a las autoridades del IMSS de negligencia porque no les han otorgado material.
“Faltan guantes, batas, falta material para poder trabajar. No nos estamos negando a trabajar, sino que pedimos que nos den lo que necesitamos para que se pueda trabajar la atención a los derechohabientes como estaba pactado”, dijo una de las trabajadoras.
En Coahuila, enfermeras y enfermeros de la clínica 16 del Seguro Social en Torreón también se unieron a las protestas por la falta de insumos para ejercer su labor.
Los trabajadores aseguraron que si bien las deficiencias y falta de insumos se acarrean desde hace muchos años atrás, ahora el temor es mayor porque refirieron no contar con herramientas para enfrentar la pandemia. “¡No estamos listos! para la emergencia”, comentó un manifestante.
En Oaxaca, por la falta de insumos y medicamentos, el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso suspenderá las cirugías programadas, las consultas externas y los servicios de laboratorio y rayos X, informó personal médico que labora en esta institución.
De acuerdo con Alberto Vázquez San Germán, subsecretario de la Sección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), el hospital apenas cuenta con 39% de los materiales necesarios para desempeñar sus labores; además, enfrenta una deuda de 4.5 millones de pesos, que lo ha limitado adquirir los insumos con los proveedores.
En Sinaloa, en el Hospital de la Mujer, personal de contrato reclamó que carecen de cubrebocas, guantes y diversos insumos, pese a que se encuentra expuesto en estos momentos al tener contacto con cientos de pacientes.
**Con información de corresponsales.