Más Información

"Cuba es un paciente desfalleciente"; Ricardo Pascoe examina en Con los de Casa el impacto regional de Trump

Goteras interrumpen sesión en la Cámara de Diputados; ponen cubetas para proteger curules y micrófonos

México no ha sido convocado al Consejo de Paz de Trump; Alicia Bárcena reafirma apuesta por organismos multilaterales

Caso Axe Ceremonia: Familia de Miguel Ángel Rojas coloca contador frente a Juzgado; llevará recuento de días que el proceso lleva detenido
El senador Luis Donaldo Colosio presentó una iniciativa de reforma para que los estados y municipios puedan participar en la supervisión del manejo de los residuos sólidos en todo el país.
En su propuesta, el legislador de Movimiento Ciudadano (MC) advierte que la falta de capacidad operativa y la centralización excesiva han provocado que exista una supervisión insuficiente de los residuos, permitiendo que persistan diversas irregularidades sin sanciones oportunas.
Por ello, plantea fortalecer la fiscalización ambiental para permitir que los gobiernos estatales y municipales participen en las inspecciones y remitan información a la autoridad federal competente para la imposición de sanciones.
Colosio Riojas asegura que los municipios con mejores prácticas de inspección y verificación logran una mayor efectividad en la reducción de los residuos mal manejados.
“La descentralización de la inspección y verificación en materia de residuos, bajo esquemas de colaboración con la Federación, es una estrategia viable y necesaria para mejorar la aplicación de la normativa ambiental en México”, expone el senador.
“La investigación académica respalda la idea de que una gestión descentralizada, con una adecuada coordinación intergubernamental, puede aumentar la eficacia en la fiscalización y sanción de irregularidades. Por ello, la presente iniciativa representa un paso clave para fortalecer la protección ambiental en el país”, sostiene.
Explica que su propuesta de reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos también tiene el objetivo de reducir los tiempos de respuesta al establecer que los informes de inspección sean entregados a la Federación en un plazo máximo de cinco días hábiles, así como optimizar los recursos administrativos y técnicos al aprovechar la infraestructura y personal de los estados y municipios en la supervisión ambiental.
“El requisito de remitir resultados de inspecciones a la autoridad federal fomenta la transparencia, pues obliga a todas las partes a documentar sus acciones y facilita la auditoría y supervisión por parte de la Federación. Al involucrar a los distintos niveles de gobierno, se fortalece el cumplimiento de tratados internacionales ambientales mediante una aplicación coordinada y eficaz de las normas, contribuyendo a compromisos globales como el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, puntualiza.
mahc/LL
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









