López Gatell, AMLO y Sheinbaum dominan cobertura mediática del Covid-19

Estudio A.R.M.A. Covid-19 medirá, comparará y contrastará tendencias; analizará la información y cobertura mediática sobre la pandemia

Cobertura_Mediática_coronavirus
De izquierda a derecha: Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud; Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 27/03/2020 03:43 Juan Ricardo Pérez-Escamilla y Rafael López López Actualizada 05:22
Guardando favorito...

A partir de hoy, la Central de Inteligencia Política estará publicando el estudio A.R.M.A. Covid-19, con el objetivo de medir, comparar y contrastar tendencias mediáticas sobre el coronavirus.

¿Cómo haremos este estudio? Contamos con la base de datos de noticias más grande del país, que es alimentada todos los días durante las 24 horas. A través del big data usamos tecnología de análisis del lenguaje natural y procesamos toda la información para poder entregar de manera concisa todo lo que se publicó en los medios de comunicación sobre el Covid-19.

El estudio A.R.M.A. Covid-19 revelará: 1) cantidad de cobertura mediática dedicada por los medios de comunicación al coronavirus; 2) cantidad de cobertura nacional sobre el coronavirus, es decir, temas específicos al Covid-19 en México contra temas dedicados al coronavirus en el resto del mundo; 3) ranking mediático sobre los actores políticos en México que mayor cobertura reciben por sus declaraciones, acciones o políticas que toman en torno al coronavirus.

Analizaremos la información desde el 28 de febrero, fecha que por primera vez se detecta un caso en México, hasta el 23 de marzo.

Puedes leer: “A fase 3 de contingencia, con menos contagios”: López-Gatell

Semana 1 (28 de febrero al 2 de marzo)

¿Qué sucedía en el mundo? La Organización Mundial de la Salud (OMS) advertía sobre el riesgo de que el Covid-19 se convirtiera en una pandemia y subía el riesgo a muy elevado. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) preveían una contracción a la economía por la pandemia.

Mientras tanto, en México. Se registraron los primeros cuatro casos de Covid-19. Esto generó 27% de la cobertura mediática. El presidente Andrés Manuel López Obrador ignoraba a la OMS y hacía gira por Tabasco repartiendo besos y abrazos. Los medios dedicaron 84% de la cobertura a temas nacionales.

Semana 2 (3-9 de marzo)

¿Qué sucedía en el mundo? La OMS afirmó que ya eran más de 80 los países con contagios. Pidió acción global para evitar el aumento. Esto representó 9% de la cobertura mediática de la semana. Lo que ocurría en Estados Unidos representó 2% de la cobertura semanal.

Mientras tanto, ¿qué sucedía en México? El subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez informó que se había reportado la primera alta de un paciente infectado por Covid-19 en el país. Además, dio a conocer que se cerró la semana con siete casos confirmados de Covid-19. Estas declaraciones representaron 22% de la cobertura. El presidente López Obrador afirmó que la crisis económica no afectaría tanto a México porque había finanzas sanas.

Lee también: AMLO alista plan para protección de población vulnerable ante coronavirus

Semana 3 (10-16 de marzo)

¿Qué sucedía en el resto del mundo? Luego del impresionante avance del Covid-19 en el mundo, la OMS determinó que era el momento de considerarla una pandemia. Este tema representó 5% de la cobertura semanal.

Mientras tanto, ¿en México? La Secretaría de Salud (Ssa) informó que se habían confirmado 53 casos de Covid-19 en México, de los cuales más de 80% han sido atendidos. Frente a los cuestionamientos, López Obrador negó que se estuviera ocultando información. Esto representó 5% de la cobertura semanal. La Liga MX fue suspendida pero el Vive Latino no.

Semana 4 (17-23 de marzo)

¿Qué sucedía en mundo? La OMS hizo énfasis en que se hicieran la mayor cantidad de pruebas por Covid-19 en los países afectados, pues alertó que la pandemia estaba avanzando rápidamente.

Mientras tanto, ¿en México? Había 316 casos confirmados de Covid-19 y 3 muertes. No obstante, el subsecretario López-Gatell Ramírez informó que, dada la naturaleza de los contagios, aún no era el momento de iniciar la fase 2 de la contingencia, decisión que fue respaldada por el Presidente. Esto representó 24% de la cobertura de la semana.

Te puede interesar: Acuerdan mecanismos de transparencia para difusión de servicios de salud ante Covid-19

¿Quiénes han sido las 5 figuras públicas más mediáticas durante este tiempo?

En primer lugar está el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. Él se convirtió en el secretario de salud de facto y vocero sobre las acciones que está tomando el gobierno en materia de salud pública, su cobertura equivale a 44%, y esto lo posiciona como el mandamás del gobierno federal en el tema de la crisis que atravesamos por el Covid-19. Su manera de manejarse ha sido prudente y eficiente, tuvo un pequeño lapsus y dijo que la fuerza del presidente López Obrador es moral, no de contagio. En días próximos veremos si su plan de acción ha sido el adecuado o no.

En segundo lugar se encuentra un conglomerado de temas sin un único actor. Esta categoría está encabezada por las instituciones no gubernamentales que han optado por tomar medidas por su propia cuenta.


26mar2020-arma1.gif

26mar2020-arma4.gif

26mar2020-arma2.gif

26mar2020-arma3.gif

26mar2020-arma5.gif

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios