Las empresas consultadas por Fonatur para tienen miedo de que se repita el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y este megaproyecto sea cancelado por motivos políticos. Dicho riesgo no fue considerado por los promotores al no ser “cuantificable”.

En junio de 2019, Fonatur, PWC , el bufete Woodhouse Lorente Ludlow y los técnicos de Mextypsa invitaron a 79 empresas constructoras , de equipamiento y financiadoras, a la presentación del Tren Maya. De estas acudieron 56, de las que 37 decidieron asistir a las sesiones informativas y entrevistas. El proceso se completó con 10 entrevistas posteriores con otras 10 posibles financiadoras.

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Dos documentos resumen este sondeo de mercado

, en el que se identifican seis riesgos principales: Riesgo geológico , “ya que los participantes consideran que los tiempos previstos de la ingeniería básica y la elaboración de propuestas no es suficiente para realizar sondeos exhaustivos del terreno”; riesgo de liberación de derechos de vía, que sería “la principal razón de un sobreplazo” y al que dan “una probabilidad de ocurrencia del 100%”; el riesgo de interfase, es decir, que al ser diferentes contratistas las obras no sean compatibles y se generen retrasos y sobrecostos; permisos ambientales; conflictos sociales; y el riesgo de terminación anticipada.

Cancelación del NAIM persigue al Tren Maya
Cancelación del NAIM persigue al Tren Maya

Este es el cuestionario completo de DARAFER sobre el Tren Maya: https://www.eluniversal.com.mx/interactivos/2021/pdf/tren-maya/cuestionario-darafer.pdf

Este último, aparece en respuesta a la siguiente pregunta: “Adicional a los riesgos principales que se han enlistado, ¿Qué otros riesgos principales agregaría?”

Consulta acá la respuesta de Fonatur a EL UNIVERSAL:

https://www.eluniversal.com.mx/interactivos/2021/pdf/tren-maya/preguntas_universal_junio.pdf

Sacyr México, por ejemplo, dice “cancelación por motivos políticos”; Grupo Indi habla de “importante revisar el tema de 'terminación anticipada'” , Darafer advierte contra las “terminaciones anticipadas de contrato (i.e. NAICM)”; o “cambios en la legislación generales y terminación anticipada” en el de Grupo ADO.

Este riesgo, entre otros, no fue considerado en el taller que en octubre de 2019 clasificó y analizó en detalle los peligros durante la construcción y operación del Tren Maya al considerar los promotores que “no son cuantificables”. Concretamente se eliminaron “terminación, refinanciamiento, causa de fuerza mayor, cancelación por motivos políticos, cambios en la legislación”.