El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes 18 de noviembre que se están entregando alrededor de 11 millones de becas a estudiantes y se ha reducido la deserción escolar.
En su conferencia mañanera , el mandatario destacó que, gracias a esa ayuda, este año se inscribieron más alumnos ahora que antes en el nivel medio superior.
Ya se están entregando alrededor de 11 millones de becas.

Y está pasando algo interesante que les comparto: se inscribieron más alumnos ahora que antes en el nivel medio superior, y lo atribuimos a las becas; es decir, creció la matrícula con relación a lo que había sucedido en años anteriores, hay muchos más alumnos. Esto tiene que ver con la beca.
Se redujo también la deserción, te estoy hablando del nivel medio superior.
Y el otro fenómeno es que muchos que estaban en escuelas privadas están pidiendo ingreso en escuelas públicas en el nivel medio superior.
Tenemos que atender a todos, sobre todo a la gente humilde, la gente pobre; aunque estén en escuelas particulares les tenemos que dar su apoyo, pero empezamos con los que están en escuelas públicas, es un proceso. Eso sí va a quedar para la ley secundaria.
Por ejemplo, los derechos adquiridos. El que ya tiene la beca la tiene que conservar en el nivel de escolaridad; si entró a la universidad con una beca, la tiene que recibir hasta que termine.
Ahora son 300 mil jóvenes que están recibiendo becas, pobres, las becas para el nivel superior, nivel universitario, son de dos mil 400 pesos mensuales.
Entonces, los que ya están recibiendo y no han terminado la carrera va a seguir recibiendo este apoyo.
En el caso del nivel medio superior es universal. Ahí es cosa de incorporar a los que están en las prepas que se crearon por cooperación, en donde hay una cuota que les cobran, no se considera como escuelas públicas sino de cooperación, pero son alumnos también de escasos recursos económicos; e incorporar a alumnos de escuelas privadas, pero eso queda pendiente.
En el caso de preescolar, primaria y secundaria son todos los pobres, todos los que están en pobreza extrema, es completo, pobreza media y pobres, pero empezando por los de mayor pobreza. Eso lo estamos viendo.
sin interrupciones.
sin límites.