Sigue lo más relevante de la conferencia de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Sheinbaum anuncia que sostendrá una reunión con integrantes de la CNTE para dar seguimiento a pendientes de AMLO.
Finaliza conferencia.
Miguel Ángel Elorza, coordinador de Infodemia, presenta el “Detector de mentiras”.
“Si otros se han disculpado, por qué ellos no”: Sheinbaum celebra que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el rey del Reino Unido, Carlos III, se hayan disculpado por atrocidades cometidas en el pasado; crítica que España no.
Sheinbaum anuncia políticas de “austeridad republicana” al interior de Pemex, luego de darse a conocer que con AMLO se rebasó el saldo negativo de Enrique Peña Nieto.
Sheinbaum: “Las mexicanas y los mexicanos están de acuerdo con elegir a jueces, magistrados y ministros, si no no hubieran votado como votaron”.
Sheinbaum presume encuesta sobre la percepción de la ciudadanía de la corrupción dentro del Poder Judicial.
Sheinbaum: “Ministros de la Corte pueden no estar de acuerdo, pero de ahí a resolver en contra de una reforma constitucional ya es otra cosa”.
Sheinbaum habla de los proyectos que desarrollará durante su administración para apoyar a jóvenes emprendedores.
“El fin no justifica los medios”, dice Sheinbaum, tras críticas del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, por no celebrar la detención de Ismael “El Mayo” Zambada; “hay comunicación con el embajador Juan Ramón De la Fuente”, afirma.
“No tiene ningún sentido que el INAI permanezca”: Sheinbaum reitera que sigue en puerta la reforma para la desaparición de organismos autónomos; “transparencia quedará en Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno”, dice.
Sheinbaum: “Estamos actuando responsablemente en todos los ámbitos del Poder Ejecutivo”.
“Corresponde al Senado”, dice Sheinbaum sobre amago del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, de no aceptar renuncia de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sheinbaum acusa que ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pretenden cambiar una reforma sobre el pueblo de México y el Constituyente Permanente.
Sheinbaum reitera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no puede legislar sobre las reformas constitucionales. Lee el artículo 135 de la Constitución.
La Presidenta habla del haber de retiro de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sheinbaum firma el decreto de reformas constitucionales en materia de vías ferroviarias y la que devuelve a Pemex y CFE su estatus de empresas públicas.
Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, explica la reforma constitucional que devuelve a Pemex y CFE su estatus de empresas públicas.
Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, explica la reforma constitucional que establece al transporte ferroviario como un área de prioridad para el desarrollo nacional.
Inicia conferencia. Sheinbaum celebra la declaración de constitucionalidad de la reforma que devuelve a Pemex y CFE su estatus de empresas públicas; va al Diario Oficial de la Federación.
Anuncia que enviará una iniciativa de reforma a la Cámara de Diputados para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que contempla una reducción en los gastos del gobierno de alrededor del 5% y la creación de dependencias como la Secretaría de las Mujeres; la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, y la Agencia de Transformación Digital.
sin interrupciones.
sin límites.