Nación

La mañanera de Sheinbaum, 28 de enero, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia matutina de la Presidenta de México

La presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina del 27 de enero de 2026 en Palacio Nacional. Foto: Carlos Mejía / EL UNIVERSAL
28/01/2026 |07:32
Ariana Paredes
Periodista webVer perfil

Como cada mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informa a través de su conferencia matutina los avances y datos relevantes que competen a su gobierno.





Este miércoles 28 de enero, la Mandataria federal abordará el tema sobre el compromiso de su gobierno con las víctimas del Tren Interoceánico y da detalles de este accidente ocurrido hace un mes en Nizanda, Oaxaca.

Sigue el minuto a minuto de la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum.

Club El Universal

09:22.- Finaliza la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

09:14.- "Sí vamos a asistir", indica Sheinbaum sobre acudir a la Convención Bancaria.

09:11.- Ante la destitución de José Antonio Romero Tellaeche como director del Centro de Integración y Docencia Económica (CIDE), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acusa una “elitización” de las instituciones públicas en el periodo neoliberal.

Reconoce al CIDE como “una buena institución académica como muchas otras”, pero se dio la idea que era “de excelencia” junto al Colegio de México.

09:08.- Claudia Sheinbaum expresa que "ninguna mujeres debe ser obligada" a casarse por los usos y costumbres que radiquen en su comunidad. También menciona que se están revisando las leyes, para seguir de oficio el delito de abuso sexual.

09:04.- “Uno de ellos es el acceso a créditos. No solo a tasas accesibles, sino a que los requisitos para un crédito no sean tantos”, señala Sheinbaum, al subrayar que muchas empresas, incluso medianas, quedan excluidas del financiamiento formal debido a estas condiciones.

09:02.- "Fue una reunión amistosa donde se habló de lo que hemos avanzado", dijo Sheinbaum sobre su reunión con la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, y con banqueros.

09:01.- Sheinbaum afirma que ayer tuvo una reunión en Palacio Nacional con alguien del cuerpo diplomático, sin revelar con qué embajador fue; indica que estuvo presente el canciller Juan Ramón de la Fuente. Comenta que después contará con quién y para qué se reunió.

08:46.- Asegura que la reforma electoral que presentará su gobierno estará sustentada en los ejes que consideran necesarios y que ha demandado la ciudadanía.

08:42.- Aclara que la ayuda humanitaria continúa para Cuba por parte de México y señala que el paro de envío de petróleo a la isla es cuestión de Pemex.

08:30.- Respecto a las desapariciones de personas registradas en la central camionera de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, la presidenta Sheinbaum Pardo expresa que es importante que se implemente una ley para que sea obligatoria la identificación de quienes compran boletos y abordan unidades.

08:24.- Claudia Sheinbaum anuncia la inauguración del Tren Santa Fe - Observatorio el próximo lunes 2 de febrero.

Lee también

08:16.- Destaca que la fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos, asiste una vez por semana a las reuniones del gabinete de Seguridad, una dinámica que contrasta con la que se tenía durante la gestión de su antecesor, Alejandro Gertz Manero.

08:11.- La Presidenta señala que, cuando un elemento castrense o de la Guardia Nacional comete un delito, es juzgado por las autoridades, esto en respuesta a la presentación de casos de presunto feminicidio de mujeres integrantes de estas instituciones.

07:53.- Octavio Romero Oropeza, titular del Infonavit, explica cómo se lleva a cabo el programa y los avances de este, a un año y tres meses del gobierno de Claudia Sheinbaum.

07:52.- Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México, reporta el avance de 53.3% de la meta sexenal, es decir, 37 mil 307 viviendas aprobadas con contrato.

Lee también

07:49.- En enlace remoto, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, encabeza desde Mérida la entrega de las primeras 64 casas del programa de Vivienda para el Bienestar.

07:46.- La Presidenta expresa su solidaridad y apoyo a las familias de las víctimas del descarrilamiento. Reitera que el lunes 02 de febrero se atenderá a las personas involucradas y familiares de víctimas mortales.

07:42.- Indica que, a partir del próximo lunes, se citará a los familiares de las víctimas de este accidente, para comenzar con el esquema de atención inmediata para víctimas y familiares.

07:41.- Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informa sobre el descarrilamiento del Tren Interoceánico.

07:39.- Inicia la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Cargando contenido...

2026-01-28T23:59

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

apr

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.