La mañanera de AMLO, 18 de noviembre, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional

La mañanera de AMLO, 18 de noviembre, minuto a minuto
Foto: Archivo
Nación 18/11/2020 06:52 Redacción Ciudad de México Actualizada 08:54
Guardando favorito...

08:53: Termina la conferencia.

08:48: El Presidente refiere que “el motor del cambio es el pueblo” y pide esperar para ir conociendo todo el proceso del general Cienfuegos. "Vamos a que hablen los hechos", menciona. 

08:45: El presidente López Obrador señala que “han cambiado las cosas en México y el que se siga pensando de que los procedimientos legales y las autoridades del extranjero son  más confiables y mejores que las autoridades de México, ya no corresponde a la nueva realidad. No somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie”. 

08:43: “¿Cómo va a haber un juicio si la parte que acusa retira los cargos?”, dice el canciller.

08:40: La SRE no tiene investigaciones contra Fidel Herrera, precisa el canciller. Dice que todos los documentos van a ser públicos.

08:37: Destaca que la Iniciativa Mérida no es un acuerdo bilateral. Apunta que la labores que realiza la DEA  en México están reguladas y limitadas a labores de investigación. A esta fecha en México, estaban acreditados 50 agentes y no han cambiado, señala.

08:32: Ebrard apunta que la evidencia que se envió a la FGR, no la puede calificar, además que no se puede dar a conocer. Por parte del fiscal Gertz Manero, se solicitó a EU proporcionar todos los elementos que deban tomarse en cuenta, dice. Si el propósito fue dar un carpetazo, no pides toda la evidencia, agrega. 

08:26: Ebrard señala que si hay una investigación al interior del Ejército, se informará. Destaca la coordinación entre la Secretaría de Defensa y la FGR;  precisa que la investigación que “va a determinar la suerte” del general Cienfuegos es la que va a llevar a cabo el Ministerio Público.

08:22: El canciller refiere que no ha tenido oportunidad de mantener un diálogo con el presidente Donald Trump. Confirma que la FGR ya abrió una carpeta de investigación en el caso. 

08:19: Una vez que sea transportado el general y puesto a disposición de la autoridad mexicana, se notificará. Como han sido desestimados los cargos, el general viene en calidad de ciudadano mexicano en libertad, señala Ebrard. 

08:17: El general Cienfuegos se va a someter al fuero común, dice Ebrard. 

08:14: Ebrard dice que hay una conversación sobre el futuro de la conversación entre México y Estados Unidos. Nunca he platicado con el fiscal general de EU, que tenga relación con el proceso electoral de ese país, dice Ebrard al ser cuestionado sobre una felicitación tras las elecciones presidenciales. 

08:11: Aquí lo que se está diciendo a la jueza, es en primera instancia que sea procesado en México, cuyo sistema tiene el mismo rango y credibilidad que tiene el de Estados Unidos, dice Ebrard.

08:08: Ebrard señala que este caso marca un precedente en favor de México, para que no se vuelva a repetir. Afirma que es una decisión muy valiosa del fiscal estadounidense. 

08:05: El canciller Marcelo Ebrard refiere que se tiene que compartir la información y actuar con apego a las leyes mexicanas. Si no hay confianza entre las autoridades, imagínense cómo podríamos en este momento intercambiar información, dice Ebrard. 

08:01: Vamos a estar informando en lo que nos corresponde, señala. 

07:57: Señala su confianza en la Fiscalía, que está en las manos de “un hombre honorable” como es Gertz Manero. Destaca la relación de respeto con el gobierno de Donald Trump. 

07:53: Si la FGR encuentra que hay culpabilidad, que se castigue, señala. No la conducta de un militar debe manchar a toda una institución, indica. Descarta presiones y se posiciona a favor de que se conozcan los hechos y prevalezca “la verdad y la justicia”. 

07:51: No permitiriamos ninguna injusticia para nadie, para ningún mexicano, para ningún ser humano, dice y señala que está de por medio el prestigio de la Secretaría de Defensa y de las Fuerzas Armadas. 

07:49: La Fiscalía de México va a iniciar todo un proceso de investigación, dice López Obrador y apunta que la FGR va a determinar en qué calidad viene el general. “No hay impunidad para nadie y al mismo tiempo, no vamos a permitir que se fabriquen delitos”, refiere. 

07:45: Se les expresó nuestra extrañeza, se hizo de manera diplomática y ellos fueron receptivos, entendieron que si existe cooperación debe de haber confianza, apunta el Presidente y agrega que resolvieron que sea en México donde se juzgue al general “en caso de que existan elementos de prueba suficientes”. “No hay nada a cambio”, dice. 

07:41: “No hay nada oculto, nosotros actuamos a partir de principios y lo que se hizo en este caso fue intervenir en materia política, diplomática, para expresar nuestra inconformidad ante un hecho que se presenta y deciden juzgar en Estados Unidos, sin conocimiento de nuestro Gobierno. Esto va más allá de lo legal, existe un acuerdo de colaboración”, indica el presidente López Obrador sobre el caso del general Cienfuegos. Agrega que “fue violado” porque “nosotros no tuvimos ninguna comunicación”. 

07:38: No hay una solicitud de extradición porque en México no hay una orden de aprehensión contra el general Cienfuegos, puntualiza Ebrard. 

07:37: Ebrard señala que el fiscal de EU le dijo que tiene confianza en las autoridades mexicanas. 

07:34: No sabemos a esta fecha si el general Cienfuegos sea culpable o no de los cargos que se le imputan, refiere el canciller. Tiene que respetarse el ámbito de la jurisdicción mexicana, agrega y menciona que “no nos parece lo que se está haciendo”. 

07:29: Ebrard señala que en la cooperación entre ambos países debe haber confianza. Si hay delitos cometidos, quienes resulten responsables deben ser procesados ante la autoridad mexicana, dice Ebrard. 

07:27: Dice que hoy se celebrará la audiencia programada para que la jueza conozca y acuerde, respecto a la solicitud de la Fiscalía de EU de desestimar los cargos y trasladar a México al general Cienfuegos. Agradece la actuación de la FGR. 

07:24: Indica que el 17 de noviembre se dio a conocer un comunicado conjunto entre el fiscal Alejandro Gertz Manero y su homólogo estadounidense William Barr. 

07:20: El canciller señala que el 26 de octubre tuvo una plática con el fiscal de EU en la que manifestó su descontento por la falta de información en este caso y el 28 se envió una nota diplomática a la Embajada de EU en México manifestando "su profundo extrañamiento".  

07:19: Ebrard señala que el Gobierno de México no tuvo información de que había una investigación contra Cienfuegos en Estados Unidos, “menos aun que se iba a proceder a su detención”.

07:16: Inicia la conferencia de prensa. El Presidente dice que ante el proceso que se sigue contra el general Salvador Cienfuegos, quien ha estado conduciendo “esta situación” y ha mantenido comunicación con autoridades de Estados Unidos y con la FGR es Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. 
“Todavía no concluye este trámite, hay que esperar a que la jueza resuelva sobre la petición de Estados Unidos, en conjunto con la Fiscalía de México”, señala.

06:55 Se espera que en breve el presidente Andrés Manuel López Obrador inicie su conferencia.

 

Temas Relacionados
La Mañanera de AMLO AMLO
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios