La Mañanera. Aumentan homicidios dolosos en noviembre
Foto: Carlos Mejía

Aumentan homicidios dolosos en noviembre; Guanajuato, el más violento

17/12/2019
08:28
Manuel Espino y Alberto Morales
Ciudad de México
-A +A
El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, insistió en que hay un punto de inflexión en la violencia homicida, pese a que en números absolutos 2019 cerrará como el año con más muertes violentas de que se tenga registro

CDMX.- En noviembre pasado se registraron 2 mil 921 víctimas de homicidio doloso, lo que representa un incremento de 1.56% con respecto al mes de octubre en el que se registraron 2 mil 876, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Al presentar un informe de seguridad en Palacio Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que Guanajuato se mantiene como el estado más violento, con 3 mil 211 asesinatos, seguido de Baja California, 2 mil 657; Estado de México, 2 mil 603; Jalisco, 2 mil 465; Chihuahua, 2 mil 379.

"Ha sido un año de retos pero también de avances. En cuanto a homicidios dolosos estamos en un punto de inflexión ya que detuvimos en general su alza", señaló Durazo Montaño.

Insistió en que hay un punto de inflexión en la violencia homicida, pese a que en números absolutos 2019 cerrará como el año con más muertes violentas de que se tenga registro.

Lea también: Alza en inseguridad, por falta de elementos federales para combatirla: AMLO

"La tendencia de crecimiento es menor que en anteriores, es cierto ha habido picos, como el mes de julio, pero nuevamente regresó a la baja y aquí tenemos un incremento", indicó.

victimas_homicidio.jpg

Dijo que aumentaron víctimas de homicidio en Sonora, Hidalgo, Morelos, Aguascalientes, Tlaxcala, Nuevo León y Michoacán.

Señaló que los municipios con la mayor incidencia de homicidios dolosos son Tijuana, Ciudad Juárez, León, Culiacán y Guadalajara.

"La mayoría de los presuntos delitos registrados en carpetas de investigación se cometen en el fuero común", indicó.
 

Los gobernadores en las reuniones de seguridad

Los gobernadores de Campeche, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro son los que menos asisten a las Mesas de Coordinación Estatal de seguridad, acusó esta mañana el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

En la conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el funcionario dijo que en contraste los que más van son la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la morenista Claudia Sheimbaun, y los mandatarios de Tlaxcala, Tabasco, Sinaloa y Nuevo León.

"La Ciudad de México está por encima, en virtud de que se llevan a cabo reuniones sábados y domingos.

Es importante decir que la coordinación de la mesa el gobernador o la autoridad civil del más alto nivel que puede ser el secretario de Gobierno o el secretario de Seguridad" señaló.

gobernadores_seguridad.jpg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios