politica@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a la Secretaría de Gobernación (Segob) dar a conocer las circunstancias en las que México se puede enfrentar a un contexto de crisis migratoria, y elaborar un plan preventivo de política pública en todo caso.

La CNDH entregó el documento Migrantes haitianos y centroamericanos en Tijuana, Baja California, 2016-2017. Políticas gubernamentales y acciones de la sociedad civil, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el que hizo 61 recomendaciones a los gobiernos federal y locales.

Entre ellas están la incorporación del concepto “crisis migratoria” en el marco normativo en materia de migración en México, de manera que sean correspondientes con la Ley de Migración y con su reglamento.

“La principal responsabilidad del Estado mexicano con las personas migrantes es garantizar el respeto de sus derechos humanos sin importar su estatus migratorio, origen nacional, género, edad u origen étnico”, destacó la CNDH en su recomendación.

En ese sentido, el organismo exhortó a la Segob a que, con el apoyo de la Unidad Política Migratoria (UPM), presente informes estadísticos detallados —y de manera periódica— sobre las tendencias de migración que podrían traer un flujo extraordinario de migrantes a México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses