Juez federal vincula a proceso a magistrado por enriquecimiento ilícito

29/11/2019
03:36
Diana Lastiri
-A +A
Isidro Avelar es acusado por enriquecimiento ilícito por 12 millones 20 mil 473.06 pesos

Un juez de control en el Estado de México vinculó a proceso al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez por el delito de enriquecimiento ilícito por 12 millones 20 mil 474.06 pesos quien permanecerá encarcelado.

Durante la continuación de la audiencia inicial el juez Rogelio Díaz de León, del Centro de Justicia Penal Federal del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, concedió dos meses y medio a la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) para concluir la investigación complementaria.
Es decir, que será el siete de febrero cuando el magistrado vuelva a comparecer para continuar con su proceso, mientras tanto, permanecerá sujeto a prisión preventiva justificada.
Al inicio de la diligencia, el defensor público que representó a Avelar Gutiérrez afirmó que su cliente ha sido víctima de escarnio público debido a que en “fuentes públicas” se difundió el cumplimiento de su orden de aprehensión refiriendo su nombre y apellidos.
Por ello, solicitó al juez que la diligencia se realice de manera privada.
La audiencia duró aproximadamente cuatro horas en las que la FGR expuso los datos de prueba que tiene en contra del magistrado entre los que se encuentra la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de enero pasado.
En dicha denuncia, la UIF afirmó que en el año 2011 el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez registró un incremento patrimonial por 12 millones de pesos mismos que no corresponden a sus ingresos como funcionario del Poder Judicial Federal.
Aunque durante la audiencia inicial del viernes 22 de noviembre la defensa del magistrado solicitó la duplicidad del término constitucional para presentar pruebas de descargo, en la vinculación a proceso su defensor público no expuso ningún dato de prueba y Avelar Gutiérrez se reservó su derecho a manifestar algo.
Por ello, una vez que el juez de control vinculó a proceso al funcionario judicial por enriquecimiento ilícito, la FGR solicitó la medida de prisión preventiva justificada.
Los fiscales anticorrupción indicaron que era necesario mantener a Avelar Gutiérrez en prisión preventiva debido a que desde el año 2017 el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo vinculó con grupos de delincuencia organizada como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Zetas. 
La medida fue concedida por el juez de control pero ordenó trasladar al magistrado al penal federal de Tepic, Nayarit por ser el más cercano a su lugar de residencia.
El magistrado Isidro Avelar Gutiérrez fue detenido el pasado 22 de noviembre en Zapopan, Jalisco.
La UIF informó que mantiene congeladas sus cuentas bancarias porque detectó depósitos por más de 70 millones de pesos que no coinciden con sus ingresos en el PJF.
Además, la FGR mantiene abiertas otras investigaciones en las que está vinculado Avelar Gutiérrez.
En el año 2016 el magistrado exoneró a Rubén Oseguera González “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del CJNG, de las acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada.
En el año 2014, ordenó liberar a Rogelio González Pizaña “Kelín o Z-2”, fundador de Los Zetas, a quien le redujo la condena para que inmediatamente recuperara su libertad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios