Nación

Jóvenes toman inmueble de UNAM

Personas embozadas exigen que las bajas extemporáneas se extiendan a CCH y prepas

La Dirección General de Administración Escolar estaba cerrada cuando entraron los estudiantes. ARCHIVO EL UNIVERSAL
09/12/2020 |03:56Teresa Moreno |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Desde el pasado lunes por la tarde, a las 16:00 horas, un grupo de estudiantes que se identificaron como conscientes, proletarios, combatientes y jóvenes por el comunismo libertario tomaron las instalaciones de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE).





Entraron a las oficinas 16 personas embozadas, “las cuales se encuentran cerradas y desocupadas desde hace meses debido a la pandemia”, aunque la UNAM aseguró que las instalaciones están cerradas hace meses.

En un aviso que publicó en la página web se dio a conocer que “no habrá servicio en las oficinas que ocupa la Dirección de Certificación y Control de la DGAE ni de manera presencial ni por vía telefónica hasta nuevo aviso”.

Club El Universal

Además, solicitó a los estudiantes que no acudan a las oficinas porque no hay condiciones para garantizar la seguridad, y que el personal que puede brindar atención tampoco puede ingresar a las instalaciones.

De acuerdo con la información de la página, en la DGAE se administra la información académica y documental de todos los alumnos de la UNAM, desde su ingreso y hasta la conclusión de sus estudios.

En un comunicado, la UNAM dijo que personal de seguridad universitaria acudió al lugar para entablar un diálogo con los jóvenes que tomaron las instalaciones, conocer sus demandas y pedirles que desalojaran las oficinas, pero que éstos se negaron.

“Por la noche, algunos de ellos salieron violentamente de las oficinas de la DGAE sólo para causar daños a vehículos y en otras instalaciones universitarias. Además, sustrajeron alimentos que son producidos y comercializados en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia”, señaló la Rectoría de la UNAM.

El Departamento Jurídico de la Universidad levantó actas administrativas y presentó denuncias; acusó que la protesta es una provocación y a los jóvenes de pertenecer a “grupos violentos que aprovechan las circunstancias especiales en que se encuentra la institución para irrumpir y delinquir en las instalaciones universitarias”.

A través de la página de Facebook Difusión Comunista Anárquica, los jóvenes dieron a conocer que la toma será indefinida hasta cumplir sus demandas: que la baja extemporánea de la UNAM se extienda no sólo para alumnos de licenciatura, sino para los del Colegio de Ciencias y Humanidades y de la Escuela Nacional Preparatoria.

También exigieron la liberación de Adán Fernández, alumno de la (FES) Acatlán, preso en el penal de Almoloya de Juárez tras su participación en la toma de dos cubículos estudiantiles.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.