[Publicidad]
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que este domingo 21 de abril recibió a 184 personas migrantes que fueron rescatadas por autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno en Quintana Roo y Zacatecas, en dos eventos por separado.
En el municipio de Isla Mujeres, 68 hombres adultos fueron localizados dentro de un conjunto habitacional, por lo que fueron entregados a la autoridad migratoria de la Estancia Provisional de Cancún: 67 eran de nacionalidad india y uno originario de Perú.
El INM informó que de este grupo, en cumplimiento de los lineamientos para evitar hacinamiento, 34 fueron trasladados a la estación migratoria de Chetumal, en donde se les inició su Proceso Administrativo Migratorio (PAM).
El segundo evento ocurrió en Sombrerete, Zacatecas, en donde autoridades federales y estatales de seguridad localizaron a 116 personas extranjeras a bordo de dos camionetas de carga.
Lee también Deja AMLO déficit de 308 mil mdp en fondos de estabilización
La madrugada del domingo 21 de abril, las personas migrantes fueron trasladadas a la Estación Migratoria de Zacatecas en donde se les proporcionó alimento y atención médica. Las personas extranjeras provienen de: Guatemala (94); Ecuador (13); Honduras (5); El Salvador (3) y Nicaragua (1).
[Publicidad]
Entre ellos se ubicó a 5 núcleos familiares y a 12 niñas y niños no acompañados, que fueron canalizados al albergue “Amor con amor sin Fronteras”, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Autoridades ministeriales iniciaron un proceso de investigación para determinar si las personas extranjeras fueron víctimas de privación ilegal de la libertad.
“El Gobierno de México, a través del INM, trabaja en estricto apego a la Ley de Migración, así como a la atención y salvaguarda del interés superior de la niñez, para garantizar una movilidad humana segura, ordenada y apegada al pleno respeto de los derechos humanos de las personas extranjeras localizadas en territorio nacional”, indicó Migración, a cargo de Francisco Garduño.
[Publicidad]
Lee también Sheinbaum plantea industrialización de Tapachula para emplear a migrantes de Centroamérica
[Publicidad]
Más información

Confabulario
El museo que blindó la colección Franz Mayer cumple 40 años
Confabulario
“Las realidades son más complejas que yo y mis personajes”: entrevista con la cineasta Salomé Lamas

Carlos Alejandro Noyola
El mito más común sobre la pobreza
Confabulario
"Tomé la tradición cardenche, pero lo hice con permiso": entrevista con Juan Pablo Villa






