Nación

Infancias refugiadas en México con rezago educativo grave, señala estudio; niños de Haití enfrentan el nivel más bajo

La investigación fue elaborada por Save the Children y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)

Niño de origen haitiano camina por las calles aledañas al campamento de migrantes en el parque Guadalupe Victoria, en la alcaldía Venustiano Carranza (05/04/2025). Foto: Gabriel Pano/ EL UNIVERSAL
30/07/2025 |16:00
María Cabadas
Reportera de la sección NaciónVer perfil

Niñas, niños y adolescentes refugiados, solicitantes de asilo y forzosamente desplazados en México, enfrentan brechas significativas en lectoescritura, aritmética y aprendizaje socioemocional, según el estudio elaborado por Save the Children y la Agencia de la ONU para los Refugiados ().





La Investigación “”, resalta que que aunque 90% de las y los adolescentes entre 14 y 18 años fueron capaces de identificar palabras sueltas, solo 60% logró demostrar una comprensión lectora completa.

En tanto en matemáticas, 27% de las personas adolescentes evaluadas sólo alcanzó a dominar operaciones básicas, como sumas simples, lo que evidencia un alto riesgo de exclusión del sistema educativo formal.

Club El Universal

Lee también

“El desempeño de niñas, niños y adolescentes de fue considerablemente más bajo, particularmente en comprensión lectora y aritmética compleja. Esto se atribuye a las barreras lingüísticas, ya que la herramienta se aplicó exclusivamente en español, sin adaptaciones al criollo haitiano o al francés, sus lenguas maternas”, resalta el reporte.

También enfatiza en la necesidad de recopilar datos desagregados por nacionalidad, edad y condición migratoria, lo que permitiría desarrollar políticas y estrategias educativas basadas en evidencia concreta.

Y destaca la urgencia de fortalecer la coordinación entre instituciones públicas a nivel federal y local, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad, para implementar estrategias integrales de protección y educación.

Lee también

Además, propone involucrar activamente a madres, padres, cuidadores y comunidades de acogida en los procesos educativos, reforzando el aprendizaje dentro y fuera del aula. Finalmente, se destaca la urgencia de fortalecer la coordinación entre instituciones públicas a nivel federal y local, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad, para implementar estrategias integrales de protección y educación.

“Las niñas, los niños y los adolescentes en situación de desplazamiento forzado no deberían tener que renunciar a su derecho a la educación. Su derecho está reconocido en tratados internacionales, en nuestras leyes, en nuestros mandatos. Lo que hace falta es garantizarlo”, señaló durante la presentación del informe Fátima Andraca, directora de Respuesta Humanitaria y Operaciones en Save the Children.

En su oportunidad, Mariana Echandi, oficial nacional de Soluciones Duraderas en ACNUR México enfatizó: “El marco normativo mexicano facilita el acceso universal a la educación. La incorporación de la niñez solicitante de asilo y refugiada a las aulas junto con niñas y niños mexicanos les ayuda a recuperar su sentido de normalidad, contribuye a resarcir el rezago educativo al tiempo que facilita sus procesos de inclusión en la sociedad mexicana que les acoge tanto a ellos como a sus familias”.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

em/bmc

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.