La crisis de agua que se extiende con celeridad por el territorio mexicano se debe en gran parte al abandono del tratamiento del líquido por los gobiernos locales, así como por la falta de políticas públicas en la materia en los tres órdenes de gobierno.

Así lo dejaron de manifiesto autoridades del Inegi, al presentar un diagnóstico general sobre el agua en México.

Graciela Márquez Colín, directora general del Inegi, advirtió que “lograr el acceso universal al agua es una responsabilidad global”, y agregó que una de cada cuatro personas en México no tiene acceso al líquido entubado en su colonia.

Asimismo, dijo que 4.5 millones acarrean agua de un pozo, llave comunitaria, río, arroyo o lago, o recolectan agua de lluvia, mientras que 5.7 millones de personas no tienen servicio de drenaje.

Rodolfo Orozco, director general adjunto de Medio Ambiente del Inegi, expuso que a nivel nacional hay 3 mil 433 plantas de tratamiento de aguas residuales, de las cuales solo 2 mil 505 están en operación, mientras que 928 se encuentran fuera de servicio.

Detalló que se han detectado 5 mil 852 puntos de descarga de aguas residuales que no están siendo tratadas en los mil 492 municipios del país.

Sobre la capacidad de agua renovable en el país, señaló que en 1950 se tenían 18 mil metros cúbicos disponibles por habitante, mientras que en 2019 había sólo 3 mil 596.

“La importancia del agua es tal que se requiere más y mejor información, con la mayor desagregación posible. La crisis obliga a los gobiernos a generar políticas públicas orientadas a conservar y gestionar el recurso de la mejor manera. Solucionar el problema está en manos de los tres órdenes de gobierno”, expuso.

Orozco también alertó que a nivel nacional sólo 134 municipios “tienen la aplicación institucionalizada de esquemas para garantizar el derecho humano al agua en localidades con dificultades para acceder y pagar el agua”, mientras que en nueve municipios no se presta el servicio de agua potable en ninguna de sus localidades, siendo estos uno de Chiapas, otro de Guerrero, seis de Oaxaca y uno en Puebla, en perjuicio de 74 mil 383 habitantes.

En esa materia, y con el fin de allegarse más información, Márquez Colín anunció que en septiembre de este año se realizará un censo agropecuario, que no se realizaba desde el año 2007. Lo anterior, dijo, “permitirá conocer el uso de agua en sistemas de riesgo, quién gasta más el recurso y por qué”.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses