INE y TEPJF no hacen bien las cosas: Ejecutivo

Critica a órganos por multas millonarias a partidos y por frenar candidaturas; insiste en renovar institutos

INE y TEPJF no hacen bien las cosas: Ejecutivo
En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las multas del INE a partidos son “politiquería”. Foto: Carlos Mejía. EL UNIVERSAL
Nación 24/07/2021 02:53 Pedro Villa y Caña y Alberto Morales Actualizada 02:55
Guardando favorito...

Luego de las millonarias sanciones al Partido Verde y a Samuel García (MC), gobernador electo de Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que tanto el INE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no están haciendo bien las cosas, por lo que llamó a su renovación.

En conferencia, el Titular del Ejecutivo federal manifestó que desde que se decidió quitar la candidatura a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón para los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente, ambos organismos mostraron que no son demócratas auténticos.

Aseguró que pese a que no está de acuerdo con estas decisiones, se deben respetar.

“Siento que no están haciendo bien las cosas en el INE, en el tribunal. Desde que cancelaron las candidaturas —no por ser candidatos y precandidatos de Morena— de Guerrero y de Michoacán, mostraron que no son demócratas auténticos.

“No me dan confianza estas decisiones, la verdad, pero hay que respetarlas.

“Eso que hicieron de los candidatos, si se analiza bien, a lo que me refería, fue una gran injusticia, un atropello a los derechos ciudadanos, a los derechos políticos, pero además, un absurdo desde el punto de vista legal, porque ellos se refugian siempre en que la ley es la ley.

“Puro cuento, por eso hay que renovar el INE y al tribunal, para que haya seriedad”, afirmó.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal calificó como normal que la influencer Mariana Rodríguez Cantú haya apoyado en sus redes sociales a su esposo, Samuel García, durante la campaña por la gubernatura de Nuevo León.

“Deben participar, como todos, sin límites, y es lo más normal que un simpatizante, más si se trata de la esposa, pues hable bien de su esposo. Si va a cobrar o no va a cobrar, pues eso es otra cosa.

“Yo veo esto más politiquero, porque ni siquiera diría político. La política es un noble oficio. Hay que ver quién está ahí maniobrando”, señaló.

Este jueves, el Consejo General del INE sancionó al PVEM con 40.9 millones de pesos por violar la veda electoral durante la jornada comicial del pasado 6 de junio, al utilizar a un centenar de influencers para llamar al voto en favor de esa fuerza política.

Asimismo, se impuso al Partido Verde la sanción que consiste en la interrupción de la transmisión de la propaganda política o electoral que se transmita dentro del tiempo federal asignado por el instituto, por el periodo de un año y a partir de agosto.

También, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una multa por 55.4 millones de pesos al partido Movimiento Ciudadano (MC) y con 448 mil 946 pesos al gobernador electo, Samuel García, por las aportaciones en especie realizadas vía redes sociales por su esposa e influncer, Mariana Rodríguez.

Certificación internacional

Luego de que se revelara que encabezaba una lista de personas espiadas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el sexenio pasado, la cual fue llamada como Los Maléficos, López Obrador informó que buscará crear un mecanismo para que organismos internacionales certifiquen que su gobierno no espía a ninguna persona.

“Vamos a buscar un mecanismo para garantizarle a la sociedad, al pueblo, que no se espía a nadie. Voy a pensarle cómo llevar a cabo verificaciones que puedan revisar organismos internacionales para que se certifique que en el gobierno no se espía a ninguna persona, a nadie, para reafirmar más lo que estoy manifestando. Voy a pensar cómo le hacemos”, expresó el Ejecutivo.

En ese sentido, se pronunció por que ningún expediente de espionaje relacionado con temas políticos, con persecución y con actos de violación de derechos humanos por parte del Estado mexicano se teste, se borre o se reserve.

Temas Relacionados
INE TEPJF AMLO El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios