Nación

“Hay doble discurso de políticos hacia migrantes”

Consulados en EU no tienen fondos ni manera de ayudar a paisanos, asegura; partidos atienden a comunidad sólo cuando es temporada de campaña, dice

En la foto: Jaime Lucero, Dirigente de Fuerza Migrante/ GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL
16/03/2020 |05:07Ariadna García |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

En México, los políticos utilizan un doble discurso hacia todos los migrantes que radican en Estados Unidos; se les utiliza, pero no se les cumple, considera Jaime Lucero, dirigente de Fuerza Migrante.





Lucero es oriundo de Puebla y vive en Nueva York desde hace más de dos décadas, lugar desde donde ha organizado a migrantes mexicanos que radican por todo el territorio estadounidense para hacer frente a los procesos electorales en Estados Unidos y México.

Los migrantes, dice, solamente quieren ser tomados en cuenta y ganar espacios en ambas naciones.

Club El Universal

¿Por qué se conforman en Fuerza Migrante?

—Quisimos formar una agrupación que estuviera unida y que evite las divisiones entre migrantes.

No estamos con ningún partido político ni en Estados Unidos ni en México. Hoy, está unidad es determinante para hacer frente al hostigamiento que vivimos.

Sabemos que hay grandes áreas que se deben desafiar: poder económico y educación.

Enfrentan un contexto complicado en Estados Unidos...

—Sí, por eso urge que nos organicemos. Este [grupo] empezó cuando se lanzó la amenaza y después la realidad de la llegada de Donald Trump, y hoy luchamos contracorriente. Trabajamos para las próximas elecciones. Que se registren para votar los mexicanos.

¿La comunidad latina puede hacer una diferencia electoral?

—Absolutamente, es lo que nos hace falta: atraer a la comunidad y concientizarla de que no es algo que va a venir solo ni vamos a esperar a que alguien nos venga a salvar, tenemos que hacerlo entre todos.

Los latinos y los mexicanos, en combinación, somos 60 millones de personas, pero hay un abstencionismo muy grande.

¿Por qué es el abstencionismo?

—[Hay] desinterés y falta de educación cívica. No sabemos para qué sirve el voto, por ello estamos trabajando, esa es la utilidad de tener a todas las organizaciones.

¿Cómo les va con los consulados mexicanos?, ¿considera que los tienen de su lado?

—Son de apoyo, pero actualmente lo que uno se encuentra es una respuesta de que no hay fondos, no hay manera de ayudar, prácticamente nos dejaron a la deriva.

Cortaron muchos programas que había en el pasado y que ayudaban. Es la razón por la que tenemos que ponernos a trabajar, sin esperar que alguien más venga a hacer el trabajo de nosotros.

¿Qué programas cortaron?

—El 3x1, los presupuestos a los consulados y la ayuda para protección legal, entre otros.

¿No funcionaban?

—Funcionan en el sentido de que, cuando menos, si migración te detenía, [a los paisanos] se les ayudaba un poco.

Tenían abogados que al menos iban y dirigían el caso, pero hay muy pocos, pues los redujeron.

¿Fuerza Migrante ahora hace el trabajo de consulados?

—No. Es trabajo complementario. No estamos esperando a que los consulados hagan el trabajo, pero sí sirven de mucho a la comunidad.

¿Están peleados con las autoridades mexicanas?

—No, nosotros no estamos peleados con nadie, ni en México ni en Estados Unidos. Tenemos que entender que los únicos responsables de que llegue un gobernante con las características que nos benefician somos nosotros.

Fuerza Migrante tiene 10 millones de votos para Estados Unidos y para México porque los paisanos tienen familia en territorio mexicano.

Nuestro problema es que cuando vas a negociar con un partido político siempre dicen que tienen atención a esta comunidad, pero solamente en campaña.

¿Se han reunido con partidos políticos de México?

—Sí, ha habido reuniones, nosotros siempre vamos a hablar con el que nos busque. Necesitamos aliados.

Ya no es que soy rojo o azul, estamos en el momento para que nos concienticemos. Por ejemplo, aquí, al estar luchando por el diputado migrante en la Ciudad de México que sacaron, nos vemos reflejados en el tema federal.

¿Les quedan a deber?

—Tenemos frustraciones: la falta de interés y [el poco] respeto por la comunidad migrante.

¿Ven un doble discurso?

—Absolutamente [hay] dobles discursos, y esto no es nuevo, es de siempre. Estuve en el Senado y no había legisladores, era lunes y dijeron que llegaban hasta el martes. Hay un desinterés muy marcado.

¿Los migrantes son utilizados de forma política?

—Absolutamente. El hecho de que México reciba 33 mil millones de dólares, ellos [los políticos] ya lo dan por hecho. [Además], en México no existe la conciencia de lo que cuestan esas remesas.

¿Cuáles son sus desafíos?

—Tenemos nuestras propias batallas, ahí es donde debería, al menos, haber más posibilidades, más fondos del gobierno y de las remesas que se mandan a México.

Del total de remesas que enviamos, se quedan con 16% de IVA, [esos recursos] se van a las arcas del gobierno. ¿Por qué nos hacen eso, ¿por qué nos quitan esa ayuda cuando más la necesitamos?

¿El T-MEC sí beneficiará?

—En el fondo quiero pensar que hay acuerdos que benefician a los que estamos en Estados Unidos.

Quiero pensar que los migrantes ya podemos esperar algo diferente, eso es lo que quiero pensar y eso es lo que es más constructivo.

¿Cuáles son sus prioridades?

—Simplemente que no se opongan a los intentos de tener representación en el Congreso para los migrantes, esa parte es básicamente la demanda que le hacemos a los partidos políticos.

De ahí en adelante sería exigir que parte de los recursos de las remesas ayuden a impulsar el papel de todos los consulados.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.