Tras el deslave del cerro de Jilotzingo, en la comunidad de San Luis Acayucan, Estado de México, con motivo de las fuertes lluvias, elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército activaron los Planes GN-A y DN-III-E para apoyar a la población.
En un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que las autoridades coadyuvan con los trabajos en beneficio de la población, desplegando 152 uniformados, de ellos 62 de la GN y 90 del Ejército, apoyados de organismos estatales y municipales.
Así como de dos binomios canófilos, todos realizando la remoción de lodo, escombros, además de labores de búsqueda y rescate.
Lee también Tras asalto, Humberto Padgett anuncia que deja el periodismo por acoso y amenazas a él y su familia
Los elementos continuarán trabajando en coordinación con las autoridades locales para asegurar la protección y el bienestar de las personas.
El derrumbe hasta el momento ha dejado como saldo dos fallecidos: un hombre y una bebé de tres meses, 11 viviendas sepultadas y alrededor de 200 personas fueron desalojadas debido a que el talud destruyó establecimientos de un centro comercial
El Plan DN-III-E se constituye como el instrumento operativo, que establece los lineamientos para el auxilio a la población en casos de desastre optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para brindar atención oportuna.
uul