Nación

Formato de ceremonia, con cambios recientes

Los informes presidenciales, conocidos en la política como el Día del Presidente, han sido variados a lo largo de los tres últimos sexenios.

Para su Cuarto Informe de Gobierno, el expresidente Enrique Peña Nieto se salió del formato para dialogar con jóvenes. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
01/09/2019 |01:52Misael Zavala y Alberto Morales |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil





Los informes presidenciales, conocidos en la política como el Día del Presidente, han sido variados a lo largo de los tres últimos sexenios.

Se registraron desde protestas, cambios de sede y hasta salir completamente del formato oficial para hablar con jóvenes, como lo hizo el expresidente Enrique Peña Nieto.

Club El Universal

El Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una parte del viejo formato oficial, pero también busca romper el protocolo de que éste se daba después de entregarse al Congreso.

El Presidente no insistió en acudir a dicho órgano legislativo para entregar el documento y hablar ante legisladores. Al contrario, el evento, a realizarse a las 11:00 horas de este domingo, será sencillo; de invitados habrá 500 personajes de diversos sectores (empresarial, político, religioso y medios de comunicación).

Tal como se ha hecho desde el sexenio de Felipe Calderón, López Obrador enviará a la titular de la Secretaría de Gobernación al Congreso para que entregue el Primer Informe de Gobierno.

Olga Sánchez Cordero se dirigirá al Congreso alrededor de las 17:00 horas para entregar por escrito el documento.

Informes anteriores. Vicente Fox fue el primer mandatario obligado a romper el protocolo que se había registrado durante más de 100 años, en el que el Presidente acudía al Congreso de la Unión a entregar su informe y darlo a conocer en una ceremonia oficial ante el pleno.

Para el siguiente año, el 1 de septiembre de 2007, algunas fuerzas políticas negociaron para que Felipe Calderón acudiera a entregar su informe a la Cámara de Diputados.

En medio de una gran tensión, el expanista dio el documento por escrito y apenas pronunció unas palabras en tribuna.

Para los siguientes años, se acordó que el informe de labores fuera entregado por escrito por el secretario de Gobernación en turno y ya no por el Jefe del Ejecutivo Federal.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.