Exigen a Poder Legislativo que regule comercialización y acceso

Miembros de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) dijeron que la autorización del uso lúdico de la cannabis es un paso para la regulación total.

Exigen a Poder Legislativo que regule comercialización y acceso
(RICARDO MOYA. EL UNIVERSAL)
Nación 01/11/2018 03:00 Ricardo Moya y Pedro Villa y Caña Actualizada 05:13
Guardando favorito...

[email protected]

El Poder Legislativo debe establecer los criterios para regular el acceso y los mercados legales de la marihuana, coincidieron integrantes de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) y la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), entre quienes se encontraban cuatro de los cinco promotores del primer amparo para el uso lúdico de esa planta.

Luego de celebrar el quinto fallo consecutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el que se generó jurisprudencia y se declaró inconstitucional la prohibición de la cannabis para su uso personal adulto, los integrantes de esos grupos destacaron en rueda de prensa que ese hecho sienta un precedente en la ruta para eliminar el prohibicionismo en todas las drogas.

Por separado, Raúl Elizalde, papá de Grace, la primer paciente en la historia de México a quien le fue autorizado la importación de medicamento a base de Cannabis, consideró que esta decisión es “histórica”, porque se elimina la prohibición de consumir esta droga con fines recreativos y abre las puertas para que otras sustancias, como la amapola, sigan este camino en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Elizalde consideró, en entrevista con EL UNIVERSAL, que con la decisión hecha ayer por el alto tribunal “cambia completamente el panorama, porque ya es una realidad en México el uso personal de la marihuana, ya hay un criterio que todos los jueces [del país] van a tener que cumplir.

“Creo que ahora lo más indicado sería empezar con la regularización integral y al nuevo gobierno le va tocar, que ya se ha manifestado a favor de esto. Es un paso muy importante el que se ha dado. Es un día histórico, sin duda”.

Armando Santa Cruz, presidente del consejo de MUCD y uno de los primeros quejosos amparado sobre el consumo de la marihuana en 2015, subrayó: “Creemos que es un gran paso en la direcció,n correcta de una regulación, lo que si nos gustaría exigir con mucha premura es que el Poder Legislativo actúe rápidamente, ya no podemos seguir posponiendo esto, llevamos muchos meses con fallo tras fallo y el Poder Legislativo sigue impávido, sin actuar. Ahora sí, con cinco fallos consecutivos ya hay una jurisprudencia, no hay una excusa para no actuar”.

El abogado Andrés Aguinaco, representante de SMART y encargado de la estrategia legal, explicó que ahora, con la integración de la jurisprudencia, “todos los jueces y magistrados del país deben resolver de la misma forma sobre el tema, lo que significa que nuestro régimen jurídico nacional cristalizó la titularidad de existencia de este derecho humano que protege a los usuarios mexicanos de la cannabis”.

Temas Relacionados
Smart marihuana
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios